SLPTitulares

Esconde Salud casos de covid tras aplicación de pruebas gratis

Omiso y evasivo, así ha sido el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, sobre el manejo de la pandemia en San Luis Potosí pues, entre otras cosas, se ha negado a proporcionar de manera precisa la cifra de casos confirmados de covid-19 que se han detectado en las jornadas de pruebas gratuitas que se han estado aplicando en las últimas semanas con la intención de identificar y atender oportunamente los nuevos contagios que se registren de esta enfermedad.

Durante la primera jornada de pruebas gratuitas, aplicada del 7 al 16 de enero, el secretario de Salud ofreció diversas ruedas de prensa (sin prensa presente) para dar a conocer algunos pormenores del proceso. En ese momento, aseguró que la cifra total de casos se daría a conocer en fechas posteriores, una vez que se terminaran de aplicar las pruebas y se validara cada caso, sin embargo, concluyó la jornada en cuestión y no se dieron a conocer las cifras concretas. Cabe destacar que, para ese momento, en los reportes diarios ya se contabilizaban millares de casos diarios.

Días después, cuando se abrieron nuevas fechas para seguir aplicando pruebas gratis de covid y ante el desborde de casos que se reportaban diariamente, el secretario declaró públicamente que las cifras que se estaban incluyendo en los reportes técnicos de todos los días ya incluían los resultados de las pruebas gratuitas. La contradicción del funcionario comenzó a levantar sospechas y desconfianza entre los potosinos pues diversas voces señalaban la posibilidad de que, en realidad, el Sector Salud estuviera ocultando casos y que la situación pandémica en territorio potosino fuera mucho peor de lo que se anunciaba. El rumor cobró fuerza cuando se tuvo que posponer en dos ocasiones el regreso a clases presenciales, el 27 y 24 de enero.

A la fecha, ni el doctor Acosta Díaz de León ni el Comité Estatal para la Seguridad en Salud han dado a conocer un número exacto de las pruebas aplicadas ni de los casos que resultaron positivos a covid tras este ejercicio. Si acaso, en algún momento se manejaron porcentajes poco claros que no coincidían con el elevado número de casos diarios que se estaban informando en los reportes técnicos.

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba