GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

«La escalera mágica» llega al Teatro El Rinoceronte Enamorado

Únicas Funciones: sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2024

La compañía teatral Lotería Teatro de la ciudad de Aguascalientes, se presenta este fin de semana en el Teatro El Rinoceronte Enamorado continuando la programación de seis compañías de la región, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes CHAPULTEPEC 2023, con la obra para público familiar “La escalera mágica”, una adaptación de Martín Layune al cuento popular “La viejecita dichosa” de Alfonso Morales, dirigida por Lourdes Delgadillo.

Un día, la suerte toca a la puerta de una pareja de ancianitos, al encontrarse una moneda de cinco centavos mientras ella barre el patio de su casa. Sin saber qué hacer y tocada por la necesidad económica, consulta a su esposo sobre lo que deben comprar con ese dinero para remediar sus carencias. Con mucha fe, ambos piden auxilio divino, y hasta el cielo sube él ayudado por una escalera mágica construida por sus propias manos. De regreso trae un regalo que les provee de lo que necesitan, sin embargo éste se vuelve objeto de envidia y ambición. Ellos, al igual que una vecina entrometida, deberán darse cuenta de lo importante que es cuidar las cosas valiosas, y sentirán los golpes que a veces da la vida a manera de lección.

El argumento y lenguaje utilizado por los personajes evocará en muchos adultos recuerdos agradables, olores y sabores de pueblo que los acompañaron en su infancia: un café de olla con piloncillo y canela, un pan azucarado, una tortilla hecha a mano, el olor de la leña recién cortada; para los niños, es una manera lúdica de conocer las tradiciones de las personas de campo; escucharán palabras poco conocidas para ellos pero les resultará divertido saber cómo hablaban los abuelos del área rural.

Lotería Teatro es una compañía teatral independiente de artistas profesionales que han pisado diversos escenarios en la mayoría de los estados de la República Mexicana y fuera de ella, con una fuerte presencia en el quehacer teatral hidrocálido. Ha generado más de cuarenta productos artísticos y tiene algunos en proceso de realización, Sus estilos van desde el teatro callejero, títeres, comedia del arte, hasta trabajos en líneas experimentales y multidisciplinarias. Su teatro, como la lotería mexicana, es. lúdico, divertido, tradicional, multicolor, popular y en busca de una identidad nacional.

“La escalera mágica” cuenta con la animación de títeres y música de Lourdes Delgadillo, Martín Layune, Paola Rivera y Gerardo Ávalos. Dramaturgia de Martín Layune; escenografía de XAMDEM; vestuario: Diseños LUZAL; producción: Lotería Teatro.

Únicas Funciones: sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2024

Horarios: sábado: 7pm; domingo 1pm
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Cooperación: $120.00 (aplican descuentos habituales)

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba