
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la prioridad del gobierno federal tras el descarrilamiento del Tren Transístmico es la atención a las víctimas y sus familias, luego de confirmarse la muerte de 13 personas. Anunció que este lunes se trasladará a la zona para acompañar a los familiares y supervisar la atención a los lesionados.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el segundo eje de acción es esclarecer con rigor las causas del accidente, investigación que ya está a cargo de la Fiscalía General de la República, junto con una revisión técnica de la Agencia Reguladora del Transporte. Como tercera prioridad, indicó, se garantizará la seguridad del tren antes de que vuelva a operar.
Sheinbaum expresó su pésame y solidaridad con las familias afectadas y subrayó que el gobierno actuará con responsabilidad. Informó que funcionarios federales ya se encuentran en la región para atender a los heridos del tren que partió de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.
Mediante enlace, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que viajaban 250 personas a bordo; 108 fueron hospitalizadas y 44 permanecen internadas. Indicó que el lugar del accidente está bajo cadena de custodia, incluido el sistema Pulser, similar a una caja negra, y que este día se realizará una evaluación técnica.
El subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se mantiene abierta una línea telefónica (55-22-30-21-06 ) para atención a familiares y que, por instrucción presidencial, cada familia de las personas fallecidas contará con el acompañamiento de un servidor público.
Sheinbaum pidió no especular sobre posibles causas como la velocidad del tren y reiteró que corresponderá a la FGR determinar responsabilidades. Aseguró que las vías del Tren Transístmico cuentan con certificaciones de seguridad y que las revisiones técnicas son permanentes en todos los proyectos ferroviarios del país.
Seguiremos informando.




