México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

[VIDEO] Tras erupción volcánica, mexicanos quedan varados en Tonga

Tras la erupción volcánica el pasado sábado en la isla de Tonga en el continente oceánico, se confirmó en días recientes que dos personas mexicanas quedaron atrapadas en el fenómeno natural, aunque afortunadamente se encuentran fuera de peligro y buscan alternativas para dejar el territorio.

«Se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada», señaló un comunicado de la cancillería de México.

https://twitter.com/fmartinmoreno/status/1483483688587378692

Se trata de Leslie Nava, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años. Son biólogos y buzos profesionales y se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga.

Los biólogos lograron comunicarse con la embajada de México en Nueva Zelanda la tarde del sábado poco después de la erupción.

https://twitter.com/momentoviral/status/1483134200752574465

«Informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa», detalla la cancillería. Se estudian «mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla», añade el comunicado al detallar que trabaja con gobiernos de la región en la búsqueda de alternativas.

Los dos mexicanos viven desde hace casi dos años en la isla y son biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta el momento se sabe que ambos están bien y fuera de peligro, aunque la hermana de uno de ellos ha precisado que no se ha podido contactar en las últimas horas por fallas de energía eléctrica y de comunicaciones.

«(Dijo) que estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto y que por favor les apoyáramos para que pudieran salir de la isla», relató la hermana a la AFP en México.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 15 metros en la capital Nuku’alofa, causando daños de 50 casas destruidas y 100 más que resultaron con daños.

Con información de Excélsior, La Nación y Sopitas

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba