México y el mundoslider-home

SRE entrega primeros pasaportes electrónicos en México

Ciudad de México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores expidió los primeros pasaportes electrónicos mexicano. El documento se emitió en las oficinas de la Ciudad de México y en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, cuya finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.

Tras un largo proceso de dos años, finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite el nuevo pasaporte electrónico, el cual “cumple con los más altos requisitos y estándares internacionales” en materia de seguridad para evitar su falsificación o la suplantación de identidad del titular.

Al detallar la importancia de esta transición, el canciller afirmó que: “La forma en que podemos contribuir (a las conmemoraciones de los 200 años de vida independiente de México) es con esto que tiene que ver con cada persona, que esté más segura; que la imagen de México sea mucho mejor en el exterior; que podamos proteger a los menores, a las personas con discapacidad”.

Con las modificaciones realizadas, este documento se encuentra entre los primeros 15 a escala mundial en materia de seguridad, a la par de los emitidos por Estados Unidos o la Unión Europea, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard.

Algunas de las nuevas características son el uso de un holograma “de última generación”, la aplicación de un chip que almacena los datos biométricos del titular y una lámina de policarbonato para evitar su falsificación. Se aclaró que el documento seguirá siendo impreso, en libretas físicas, y los cambios no implicarán el incremento de su precio

En cuanto a los pasaportes para niños y adolescentes y personas con discapacidad, se contará con los datos e información biográfica y biométrica de los padres o tutores para brindar seguridad a los menores.

“Es un gran paso porque (la credencial) del INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas. (El pasaporte) nos permitirá proteger correctamente a los menores y a las personas que tengan alguna discapacidad, que no pueden valerse por sí mismas”, apuntó el titular de la SRE.

En la ceremonia, realizada en la recién inaugurada sede de emisión de pasaportes en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, se entregaron las primeras ediciones de este documento.

De manera paralela, en el consulado general de México en Los Ángeles, cinco jóvenes mexicanos beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia recibieron este nuevo pasaporte de manos de la cónsul Marcela Celorio y del director general de Servicios Consulares de la SRE, Jaime Vázquez Bracho.

El proceso de emisión se dará de manera paulatina y para 2022, informó la cancillería, las 47 oficinas de pasaportes en México y las 147 en otras naciones ya contarán con el nuevo documento.

A partir del día de hoy, se implementará el plan de transición para la adopción del pasaporte electrónico en todas las oficinas consulares de México en el exterior que expiden el documento en sede.

El plan concluirá en enero de 2022 cuando todas estas oficinas podrán emitir el nuevo pasaporte.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba