
Brasil concluyó su presidencia rotativa del grupo BRICS con la defensa del multilateralismo como uno de sus principales logros, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y políticas, afirmó el embajador Mauricio Lyrio.
Al cierre del año, Brasil cedió la presidencia a India, luego de liderar al bloque de economías en desarrollo en medio de la guerra comercial impulsada por la imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectaron a varios países del grupo.
Durante su gestión, Brasil encabezó la ampliación del BRICS a 11 miembros y promovió una agenda centrada en seis ejes: cooperación en salud, cambio climático, comercio e inversión, arquitectura multilateral para la paz y la seguridad, gobernanza de la inteligencia artificial y fortalecimiento institucional.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, subrayó que uno de los desafíos del bloque es traducir el diálogo político en beneficios concretos para la población, al señalar que el BRICS debe funcionar como una plataforma con impacto tangible en la vida de las personas.
Después de asumir la presidencia, el canciller de India, Sudhakar Dalela, aseguró que su país dará continuidad a la agenda acordada y mantendrá el impulso generado por Brasil. Anunció que la presidencia india se estructurará en torno a cuatro pilares: resiliencia, innovación, cooperación y sostenibilidad.
Seguiremos informando.


