Seguridad y JusticiaSLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Entra en operación Fiscalía de Atención a Pueblos Indígenas, tras años acéfala

* Habrá traductores, orientación y un trato digno a los pueblos originarios que interpongan denuncias

Luego de más de tres años que estaba en el abandono el edificio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, este día José Luis Ruiz Contreras, titular del ente de procuración de justicia en la Entidad, inauguró formalmente la operación del inmueble que beneficiará a las y los habitantes de Tancanhuitz, así como de los municipios cercanos.

“Hoy se cristaliza un acercamiento para los pueblos y comunidades indígenas, una deuda que se tenía con los mismos; ello también con la finalidad de incentivar la cultura de la denuncia y terminar con hechos de corrupción”, aseveró el funcionario

Indicó que además se pretenden generar condiciones de igualdad, de no discriminación y no clasismo, con la atención por medio de intérpretes cuando se interponga alguna denuncia, al igual que este sector pueda arreglar algunos de sus conflictos a través de los usos y costumbres cuando así sea necesario.

Agradeció la participación de mujeres y hombres indígenas que acudieron a ser testigos de este edificio que les dará un servicio adecuado y digno, como antes no se había hecho.

“Esta será su casa para atenderlos de manera puntual, porque son ustedes quienes precisamente aquí dan razón de ser; son el sustento y el propósito a nuestro trabajo por llevar la procuración de justicia y el respeto a sus derechos humanos”, apuntó.

Aseguró que, con la entrada en funcionamiento de este espacio, se rompió por fin con un lastre de impunidad y falta al acceso a la justicia que han padecido por muchos años las comunidades de esta zona de San Luis Potosí, la cual propiciaron gobiernos pasados.

“Es indispensable que ustedes le den vida ejerciendo su derecho de acceso a la justicia; sin embargo, los malos manejos y la corrupción ocasionaron que este proyecto estuviera estancado y desperdiciado, dejando de atender las necesidades de la población”, expresó.

Ruiz Contreras recordó que habían pasado cerca de cuatro años, sin que se hubiera nombrado a un fiscal especializado para el sector indígena y fue hasta esta administración que se eligió al licenciado Daniel Aquino Martínez, quien cuenta con la experiencia y conocimiento.

“Es un fiscal especializado, abogado de profesión, sensible y comprometido con las etnias del estado que los estará atendiendo”, afirmó.

Al evento acudieron Juan Pablo Escobar Martínez, representante del Gobierno del Estado; Bernarda Reyes Hernández, diputada y presidenta de la comisión de asuntos indígenas del Congreso.

También, la magistrada Olga Regina García López; el alcalde de Tancanhuitz Octavio Contreras Medina; el diputado federal Cristian Sánchez Sánchez; y diversos presidentes municipales de la región, así como autoridades estatales y ciudadanía.

Botón volver arriba