El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

Enfrenta Donald Trump segundo juicio político

* Los 100 senadores ejercerán como jurado para valorar la acusación de “incitación a la insurrección” por la irrupción de una turba de sus seguidores en el Capitolio

febrero 9, 2021 por Redacción
trump-juicio-político

El segundo juicio político, conocido en Estados Unidos como impeachment, al expresidente Donald Trump arrancó este martes en un Senado totalmente dividido, por lo que difícilmente será condenado por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Los 100 senadores ejercerán como jurado para valorar la acusación de “incitación a la insurrección” por la irrupción de una turba de sus seguidores en el Capitolio, que dejó 5 muertos.

[irp]

“El Senado se reúne como corte del juicio político”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, que preside el proceso, al comenzar la sesión a las 13:00 h local.

La sesión empezó con una votación sobre las reglas que gobernarán el juicio político, que se aprobaron por 89 votos a favor y 11 en contra.

“Es nuestro deber constitucional llevar a cabo un juicio político justo y honesto de los cargos contra el expresidente Trump, los mayores cargos jamás presentados contra un presidente en la historia de EE.UU. Esta resolución prevé un juicio justo”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de esa primera votación.

A continuación, los senadores iniciaron un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del juicio político, algo que los conservadores ponen en duda al considerar que no se puede procesar políticamente a un presidente que ya abandonó la Casa Blanca.

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense que afronta dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un impeachment a un mandatario cuando ya no está en el poder.

El cargo contra Trump está derivado de sus acciones del pasado 6 de enero, cuando instó a sus seguidores a que marcharan hacia la sede del Congreso, donde ese día estaban reunidas las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral del ahora presidente Joe Biden, que el entonces mandatario no había reconocido, al alegar sin pruebas que hubo fraude en los comicios.

Con información de EFE

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Desaparecen 12 personas tras hundirse barco en Golfo de México

* El accidente ocurrió debido a las fuertes rachas de viento que provocaron ola...

Biden retirará todas las tropas de Afganistán en septiembre

* La Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió Trump de replegar a to...

México supera a China como principal socio comercial de Estados Unidos

* El último intercambio entre países fue de 96,998 millones de dólares y repr...

EEUU utilizará maíz transgénico para alimentación animal

* Estados Unidos rechazó plan mexicano para prohibir importaciones de maíz tra...

(VIDEO) Por la mínima, México derrota a Estados Unidos en Preolímpico

* Gracias a un solitario gol de Uriel Antuna, el tricolor cerró con paso perfec...

Busca Biden prohibir armas de asalto tras tiroteo en Colorado

* El atentado dejó 10 muertos y fue realizado por un joven de 21 años de edad ...
Compartir en Whatsapp