El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 25 de Marzo del 2019

Trucos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica

* De esta forma, no sólo contribuirás a bajar las emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno, si no también ahorraras dinero

enero 11, 2019
energia-electrica

Hoy en día, la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro hogar involucran el uso de la energía eléctrica y resulta casi imposible imaginarse la vida cotidiana sin ella. Lamentablemente, la mayor parte de esta energía proviene de combustibles fósiles que generan emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno, lo que produce consecuencias devastadoras para el planeta. La mejor manera de reducir estas emisiones contaminantes, es bajar el nivel de consumo en nuestros hogares, lo que a además representar una gran ayuda al medio ambiente, puede brindar beneficios económicos. A continuación te presentamos algunos trucos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

  1. Optimizar el uso del refrigerador

La mayor parte de la población desconoce que el electrodoméstico que más energía consume es el refrigerador, el cual además representa un 19% de la factura mensual. Optimizar el uso del mismo puede ayudarte a  ahorrar el consumo en grandes proporciones. Para lograr esto, se recomienda colocarlo alejado de las fuentes de calor como hornos o encimeras y se debe permitir que ventile correctamente, por lo cual se debe dejar espacio suficiente con la pared.

  1. Priorizar el microondas

Un dato interesante con respecto a los hornos microondas, es que su uso supone un ahorro de un 60% o 70% respecto a los hornos convencionales. Ahora bien, si usas el horno, es recomendable que utilices uno de convección, debido a funciona a base de aire y favorece la distribución uniforme del calor. Otro consejo que debes tener en cuenta, es evitar abrirlo mientras esté encendido, ya que la temperatura decrece considerablemente y para poder recuperarla deberá realizar un consumo eléctrico mucho mayor.

  1. Elegir electrodomésticos de clase A

Los electrodomésticos de clase energética A y los bitérmicos, además de ser mucho más eficientes, consumen un 55% menos de energía que los convencionales. Además, las lavadoras bitérmicas, que incorporan dos tomas distintas, una para el agua fría y otra para la caliente, permiten reducir el consumo desde un 20 hasta un 50 por ciento. Este tipo de equipos suelen ser mucho más costosos, sin embargo, puedes esperar a los eventos anuales de descuentos como el Buen Fin o el Hot Sale, en dónde podrás adquirirlos a un increíble bajo costo.

  1. Cambiar el tipo de iluminación del hogar

Por lo que respecta a la iluminación, existen varios trucos para optimizar el consumo de energía eléctrica en tu hogar. El primero de todos, y que muchos no suelen tener en cuenta,  es aprovechar al máximo la luz natural, lo que puedes lograr evitando encender las luces a menos que sea estrictamente necesario. Asimismo, puedes considerar sustituir las bombillas de incandescencia por bombillas de bajo consumo o de tipo LED. Este tipo de iluminación, pese a que suele ser más costoso, siempre se encuentra a pleno rendimiento y dada su duración y eficiencia, su costo se amortiza en solo un año.

Compartir en Whatsapp