
El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, mantiene un trabajo permanente, profesional y comprometido para combatir la violencia familiar y de género con una política de cero tolerancia, centrada en la prevención, la atención oportuna y la restitución de derechos de quienes enfrentan situaciones de riesgo.
Así lo expresó la Presidenta de este organismo, Estela Arriaga Márquez, quien resaltó el compromiso que desde 2021 fijó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, para proteger las infancias, mejorar las condiciones de vida de las familias, así como prevenir y tratar cualquier tipo de violencia.
A través de áreas especializadas como la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, Puerta Violeta, las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Adultos Mayores, así como la Unidad Jurídica Familiar, se han brindado más de 13 mil servicios integrales a personas en situación vulnerable tan solo en el primer semestre del 2025.
Además de la atención inmediata, el DIF Municipal ha impulsado talleres y programas para romper ciclos de violencia desde edades tempranas. Iniciativas como “Rompiendo patrones”, “Entérate, decide y cuídate” o “Identificación de las violencias y ruta de atención”, han beneficiado a cientos de mujeres, adolescentes y familias, generando conciencia y fortaleciendo redes de apoyo comunitarias.
“Estas pláticas y talleres están al alcance de todas y todos, los llevamos a escuelas, empresas, colonias, y se brindan en nuestras oficinas para que estén al alcance de las y los potosinos, de forma gratuita y porque sabemos que el impacto será positivo”, explicó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga.
Finalmente dijo que el Gobierno Municipal reitera su compromiso de seguir trabajando por un San Luis Amable, la paz y la dignidad de las familias.