GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
ColumnasColumnas (destacadas)

En política lo que parece, es

* Por María Luisa Paulín

La semana que concluye significó una montaña rusa para las delicadas emociones de los políticos ya montados en el proceso electoral del próximo año.

Desde hace semanas los nombres de los aspirantes al Senado de la República se barajaban en las mesas de café, en los cuartos de guerra de los partidos políticos y círculos de mandamases del Potosí.

Se sabía con claridad que la presidenta del DIF, Ruth González y el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho, eran las cartas del gobernador, Ricardo Gallardo, pero nadie imaginamos que se registrarían por MORENA porque entre el verde y morena en San Luis Potosí no hay amor, hay pasión tóxica.

El lanzamiento deja en claro que el gobernador dominó la negociación con MORENA y que esta vez sí le torció la manita al dirigente nacional, Mario Delgado, para que no se le ocurra volverlo a traicionar, como cualquier vulgar judas, por unas cuantas monedas.

Así las cosas, propios y extraños se quedaron con la boca abierta cuando vieron pasar el registro de Ruth González y Nacho Segura mientras que por el bando de los morenos duros abrieron registro el ex delegado del bienestar, Gabino Morales y la dirigente del partido en la entidad, Rita Ozalia Rodríguez.

Y ya que andaban encarrerados, Gabino Morales destapó a Rosa Icela Rodríguez para gobernadora en el 2027 y con eso sembró el primer encono con sus ahora adversarios, al menos en la encuesta que es el método que elegirá el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador para decidir, aunque los resultados le vengan valiendo una pura y dos con sal.

El Gobernador Gallardo está dispuesto a echar toda la carne al asador y jugarse el todo por el todo en una elección que no tiene fácil el movimiento cuatrotero porque son ellos sus propios adversarios.

Previo a los destapes, trascendió que hubo una discusión entre el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres (que debe quedarse a cuidar la casa) y el ahora ex delegado del bienestar, Gabino Morales. Se dijeron de todo, se hicieron algunos rasguños, no se hicieron daño, pero quedaron entrados.

Motivos para estar juntos pero no revueltos sobran, de ambos bandos, el verde y morena, hay traidores y acomedidos, infiltrados y oficiosos. El objetivo es ganar la presidencia de México con Claudia Sheinbaum y la mayor cantidad de asientos posibles en el Senado y la Cámara de diputados así que eso será posible solo si juegan del mismo lado.

En San Luis Potosí por alguna extraña razón los verdes (gallardistas) y Morenos no se toleran pero como dijo mi abuelita, en esta solo tienen de dos sopas: De fijeo y de jodeo.

P.D.1.- 22 millones de credenciales de elector no están vigentes. El INE ha fijado un plazo que vence el 22 de Enero del 2024 para que los ciudadanos las renueven. Hagan sus cuentas señores.

P.D.2.- En Matehuala habrá un operativo especial para proteger a los paisanos de la rapiña de autoridades municipales que los extorsionan a su pago por la carretera 57 los días que vienen a visitar a sus familiares con motivo de las fiestas de 15 años. Si de verdad los quieren apoyar ya estarían quitando el retén de la FGR que se ubica en Pocitos, unos kilómetros antes de llegar a Matehuala.

P.D.3.- Palomita para la fiscal Sandra Rocío López Maite que tuvo un extraordinario desempeño en la audiencia de vinculación a proceso penal del alcalde de Matehuala, Iván Estrada. De primer nivel la abogada.

P.D.4. Pero si la fiscal tuvo un buen desempeño, el juez de oralidad, Javier Pérez Contreras, dio catedra durante la justificación legal que le llevó a vincular a proceso penal por el delito de uso abusivo de la función pública al presidente municipal de Matehuala y como veía que el edil no le entendía, explicó sobradamente la ley, la constitución y los deberes que debió cumplir como jefe de la comuna. Palomita pues, también para el juez.

Hasta la próxima

Mostrar más
Botón volver arriba