
Otra vez, al final del pasado 2023, algunas empresas dieron de baja a sus empleados y los volvieron a recontratar en enero de este 2024. Esto para eludir su aporte mensual al Seguro Social, además de evitarse el pago de otras responsabilidades patronales. Por esta razón, habrá empresas que serán sancionadas por Gobierno del Estado. Así lo informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez.
Explicó que la dependencia detectó estas malas prácticas de aproximadamente 20 empresas, la mayoría pertenecientes al sector de la industria de la transformación -que se enfoca en la transformación de materias primas y productos semielaborados en bienes finales- afectando a aproximadamente siete mil empleados. La mayoría de estas empresas pertenecen a la Zona Metropolitana del Estado; en municipios como Villa de Reyes, Santa María del Río y la capital potosina.
El funcionario informó que aún están en el dictamen de las sanciones a ejercer, pero detalló que cada empresa podría ser sancionada con una multa de cinco mil pesos hasta 25 mil pesos por empleado que hayan dado de baja de forma irregular.
Finalmente, Néstor Garza enfatizó que no serán permisivos con este tipo de prácticas, pues afectan intencionalmente a los trabajadores sólo para evitar el pago de la prestación del Seguro Social de ese mes. Las víctimas de esto, los empleados, se ven imposibilitados de generar antiguedad o historial, ni de acumular puntos en el INFONAVIT para obtener una vivienda.
Seguiremos informando