
Un escenario bastante complicado es el que se está viviendo en San Luis Potosí como resultado de la propagación del covid-19 en la entidad pues, de acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, en el último corte se confirmaron 428 nuevos casos de esta enfermedad, de modo que, a la fecha, se tiene un acumulado de nueve mil 727. De igual manera, en el último corte se reportaron 23 defunciones para dar un total de 565 lo que arroja una tasa de letalidad de 5.81 por ciento.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública del Gobierno del Estado, explicó que los nuevos casos corresponden a 211 mujeres y 217 hombres, en el grupo se encuentra un bebé de menos de 15 días de nacido, siendo él el paciente más joven mientras que el mayor tiene 99 años de edad. 425 de estos casos son contagios locales y tres foráneos.
Respecto a la defunciones, las víctimas son 10 mujeres y 13 hombres, dos de las víctimas tenían entre 25 y 44 años de edad, uno entre 45 y 49, el resto eran mayores de 50 años que presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y otros.
Sobre la propagación de la enfermedad, el 100 por ciento de los municipios potosinos tienen por lo menos un caso confirmado de coronavirus aunque en los últimos días se ha detectado un incremento mucho más rápido en su incidencia. La capital, Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad, Matehuala y Rioverde son los que registran un mayor acumulado de casos confirmados.