El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 25 de Agosto del 2019

Emiten recomendaciones para realizar actividad física en temporada de calor

* En temporadas con altas temperaturas la hidratación es sumamente importante: se debe beber agua antes de comenzar a ejercitarse para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido.

junio 8, 2019 por Redacción
Activación Física

“Realizar actividad física periódicamente favorece al organismo reduciendo factoresde riesgo en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, entre otras. A su vez, colabora con el mantenimiento de un peso adecuado y aumenta la calidad de vida de las personas. En temporadas con altas temperaturas la hidratación es sumamente importante: se debe beber agua antes de comenzar a ejercitarse para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido”,  así lo platicó el Lic. en Educación Física Iván Jiménez Rosas, Activador Físico del Programa de Alimentación y Actividad Física de los Servicios de Salud.

Aconsejó que “no se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación. Si se presentan síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, debilidad, piel fría y húmeda se deberá interrumpir inmediatamente la actividad física que se esté realizando, buscar la sombra para protegerse e hidratarse, si  se regula tu cuerpo no continúes con tu actividad, lo más pertinente es solicitar ayuda médica.

Para evitar riesgos a la salud a consecuencia de las altas temperaturas es importante que sigas las recomendaciones, por lo que puntualizó lo siguiente: “al  hacer actividad física implica sudar, en donde pierdes y/o liberas toxinas del cuerpo por eso es importante que al sudar te hidrates para que tu cuerpo recupere la cantidad de líquido perdido.  Cada vez que realices actividad física evita consumir bebidas tales como el refresco o jugos azucarados ya que tu cuerpo no se hidratara en lo mínimo, así que lo ideal será que consumas agua simple potable para hidratar tu organismo”, indicó el activador físico.

Jiménez Rosas, señaló que en  temporada de calor se debe evitar realizar actividad física en lugares al aire libre en horarios en donde el sol es más intenso de 11:00  de la mañana  hasta las 16:00 horas para evitar daños en la piel e insolación. Es importante dosificar los tiempos de la actividad física de acuerdo a la intensidad ya que en el desgaste de ejercicio en temporada de calor es mayor, por lo que debes evitar sobrecargarte  al realizar ejercicio, recuerda consumir agua antes, durante y después de la actividad física.

“Únicamente un deportista de alto rendimiento puede y tolera realizar ejercicio o entrenamiento en temperaturas elevadas, todo en base a una planificación  antes de una competencia y de la misma manera bajo los cuidados y atenciones de personal capacitado como los entrenadores y médicos del deporte”. En  temporada de calor es más recomendable utilizar espacios techados para evitar los rayos del sol”.

Agregó que: “Los padres de familia deberán tener los cuidados necesarios en los niños en esta época de calor al momento de realizar actividad física para prevenir golpes de calor o insolaciones, por lo que indicó que la medida principal par a evitar daños a la salud es el estar tomando agua constantemente ya que losinfantes tienden a realizar mayor tiempo de actividad física al de los adultos. Así mismo aconsejó vestir con ropa cómoda al momento de realizar actividad física  y vestir preferentemente con colores claros, usar  bloqueador, usar gorra e insistió en el consumo de agua simple potable”, concluyó.

Compartir en Whatsapp