
Más de un millón de personas, entre ellas unos 350 mil niños, siguen en ciudad de Gaza y sus alrededores a pesar de las órdenes del Ejército israelí de desplazarse hacia el sur del enclave, informaron este viernes las autoridades gazatíes controladas por Hamas.
Según un comunicado, muchos habitantes se niegan a abandonar sus hogares pese a la ofensiva militar y denuncian que el traslado forzado constituye una violación del derecho internacional. Las autoridades detallaron que unas 68 mil personas huyeron presionadas por los bombardeos, pero más de 20 mil regresaron al norte al constatar que en el sur no existen condiciones básicas de vida.
La oficina de prensa de Gaza acusó a Israel de atacar zonas supuestamente seguras como Al Mauasi, donde afirmó que 109 bombardeos han provocado más de 2 mil muertes. También señaló que el área designada como refugio representa menos del 12% de la Franja y carece de infraestructura y servicios.
La ofensiva israelí, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 64 mil 750 muertos y 164 mil heridos en Gaza, de acuerdo con las cifras difundidas por las autoridades locales.
Seguiremos informando.