vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Emite Secretaría de Salud recomendaciones a pacientes con hipoglucemia

La manera de saber si se está experimentando un caso de hipoglucemia es revisando los niveles de azúcar, sin embargo si el paciente presenta síntomas y no puede revisar sus niveles de glucosa en sangre, debe tratar la hipoglucemia de inmediato, así lo señala el Dr. José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa de Diabetes y Grupos de Ayuda Mutua con Enfermedades Cardiovasculares de la Secretaría de Salud.

“Cada paciente reacciona a este padecimiento de forma diferente, por lo que es primordial que se sensibilicen y conozcan sus propios síntomas cuando les baja sus niveles de azúcar, por lo que explicó que los síntomas más comunes son: la inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardiacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento”, puntualizó Martínez Luna.

Además recomendó a los pacientes que deben comunicar a familiares, amigos y compañeros de trabajo que padecen de esta enfermedad para que ellos puedan saber cómo actuar en caso de que se presente una severa hipoglucemia y pierda el conocimiento.

“Si ya se tiene la seguridad de que la persona está enferma de diabetes y pasa por un episodio de hipoglucemia, otorgar de 15 a 20 gramos de glucosa o carbohidratos y después de 15 minutos volver a revisar los niveles de azúcar. Si la enfermedad continúa se repite la dosis, una vez estabilizado se debe otorgar algo pequeño en la próxima comida”.

Al explicar detalladamente que: “la enfermedad de la hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre de una manera anormal, estamos hablando de un registro que usualmente está en menos de 70 miligramos de decilitro, por lo que es vital que los pacientes hablen con su médico para determinar cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre normales o bajos para tener el control de su salud”.

El funcionario comentó que también “Existen casos de personas que pueden comenzar a tener síntomas de hipoglucemia cuando sus niveles son más altos de 70 miligramos de decilitro, esto puede ocurrir cuando los niveles de glucosa son muy altos y comienzan a bajar rápidamente. Si esto le está sucediendo, hable con su médico en la siguiente consulta.  La mejor manera de prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes”.

“Destacó que la hipoglucemia puede no presentar síntomas, o que puede ser causada por la insulina, por lo que si no se trata oportunamente puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento, ya sea desmayándose o inclusive entrar en coma. Por lo que recomendó solicitar el apoyo a los servicios de emergencia marcando el 911 o trasladar al paciente a la unidad de salud más cercana”, concluyó.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba