SLPZona Huasteca

Emergencia en la Huasteca por la seca de ríos

* Río Valles llega a una escala mínima de 18 cm, CONAGUA ordena la suspensión total de riegos agrícolas

La Zona Huasteca entró en una etapa crítica al haber registrado una escala mínima en el río Valles de .18 cm. Por tal motivo las autoridades federales a través de la Comisión Nacional del Agua, ordenó la suspensión total de riegos agrícolas desde el pasado sábado.

Con la primera luz del día de este sábado se pudo apreciar la seca del río Valles en zonas donde se tenía un nivel regular, como es en la rivera que cruza por la colonia Hidalgo y el Sendero de Vida, sin embargo los claro en su caudal eran muy evidentes.

Esto encendió las alarmas y de inmediato se tomaron medidas drásticas como fue la suspensión total del riego agrícola para toda la cuenca del río Valles, con esto lo que se busca es garantizar el abasto del vital líquido para el consumo humano.

Cierre riegos agricolas

Tanto la Conagua como el Ayuntamiento de Valles, hicieron un llamado a la población para evitar al máximo el desperdicio del agua, tomando las medidas necesarias al interior de los hogares para lograr un uso racional y una detección inmediata de fugas.

Ambos entes gubernamentales conscientes de las necesidades que también presentan los sectores productivos, hacen un llamado a los mismos para sumarse al esfuerzo de preservar la cuenca, en apego a los acuerdos establecidos en las reuniones de comité.

De acuerdo a los pronósticos de CONAGUA para este mes de marzo, se espera que las precipitaciones apenas alcancen el 44% del promedio histórico, por lo que es indispensable la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad y sectores productivos, para que la estrategias para garantizar el abasto para uso doméstico sean aplicadas desde hoy, y hasta que las condiciones de la cuenca del Río Valles retomen niveles óptimos.

Seguiremos informando.

 

Cierre riegos agricolas

Mostrar más
Botón volver arriba