Luego de 49 días de permanecer cerrada por un paro ilegal y pérdidas aún por cuantificar, la planta de Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola en Matamoros, reinició este viernes sus operaciones.
Alrededor de las 3:00 horas, las banderas rojinegras que permanecían en la entrada de la empresa fueron retiradas después de que se liquidara a 140 obreros que permanecían en paro.
En la planta trabajan alrededor de 400 empleados.
Desde el 15 de febrero, trabajadores de Arca Continental, distribuidora de Coca-Cola en Matamoros, se declararon en huelga para exigir el pago de un bono de 32 mil pesos y un incremento salarial de 20 por ciento.
Al concluir las negociaciones por parte de la empresa y la asesora de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, se acordó entregar un cheque de liquidación conforme a sus años de antigüedad a cada empleado.
La empresa se comprometió además a retirar las demandas por robo, extorsión y despojo, interpuestas contra los trabajadores que el pasado 1 de marzo, interceptaron 18 camiones de la empresa e impidieron que llevaran a cabo la distribución de los productos en esta ciudad.
El 11 de enero de este año, obreros de diferentes maquiladoras y empresas, realizaron paros y huelgas, iniciando el movimiento 20/32; las protestas abarcaron alrededor de 80 empresas, de las cuales la mayoría aceptó pagar un bono de 32 mil pesos y el incremento del 20 por ciento al salario.
La embotelladora de Coca-Cola en Matamoros es la única empresa que no cedió a las exigencias de los trabajadores, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente la huelga.
La abogada Susana Prieto está citando a los trabajadores de las maquiladoras de esta ciudad a una marcha el próximo sábado.
El domingo, policías estatales retiraron a los trabajadores que mantenían bloqueados los accesos en las compañías Avances Científicos, Agroquímicos, Flux Metals y Mecalux. Sin embargo, los obreros han montado sus campamentos enfrente de cada una de las empresas.
Con información de El Financiero.