
La Red por los Derechos de las Infancia y Adolescencias en Chiapas (Redias) advirtió que el incremento de partos en niñas de entre 10 y 17 años, así como la persistencia de embarazos en menores de 14, constituye una problemática ligada principalmente a violencia sexual, uniones forzadas y prácticas que anulan la autonomía de las menores, configurando casos de fecundidad forzada.
La organización subrayó que el reciente parto de una niña tsotsil de 13 años, registrado el 2 de enero en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal, evidencia una crisis de derechos humanos y la ausencia de políticas públicas que protejan el interés superior de la niñez en la entidad.
Redias recordó que la legislación mexicana prohíbe el matrimonio infantil y cualquier práctica que vulnere la integridad de personas menores de 18 años. Por ello, exigió a los tres niveles de gobierno combatir los matrimonios y uniones forzadas, garantizar la detección temprana y atención integral de la violencia sexual y asegurar el cumplimiento de la NOM 046, que reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo en casos de agresión sexual.
La red también pidió garantizar atención inmediata a niñas y adolescentes sin criminalización ni revictimización, así como la elaboración de planes de restitución de derechos que aseguren protección y eviten la repetición de la violencia.
Seguiremos informando.





