El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 26 de Octubre del 2020

Embarazo de adolescentes tiene impactos negativos en la salud

* Es de suma importancia impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente

septiembre 26, 2020 por Redacción
embarazo

El embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de salud pública, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y  su desarrollo. Por lo tanto el prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil y adolescente debe ser prioridad para todos.

Por ello,  cada  26 de Septiembre se conmemora el Día Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes. Para este año, se trabaja con el lema #TuMeLatex, con eje transversal de informar la importancia de la prevención a través de las nuevas tecnologías de información (TIC), debido a que las redes sociales se han convertido en parte importante en la vida de las y los adolescentes, principalmente en la presente contingencia.

[irp]

Lo anterior lo señaló el licenciado en psicología Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de los Servicios de Salud, al abordar el tema mencionó que: “la adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de las personas, es un periodo único en el ciclo de vida y un momento importante para sentar las bases de un buen desarrollo y una buena salud en la edad adulta”.

Y para los Servicios de Salud de San Luis Potosí, es de suma importancia impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente, a través de acciones específicas de información, prevención y atención oportuna.

“En este sentido, una de las prioridades para la dependencia es el tema de embarazo en la adolescencia ya que representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando su proyecto de vida y con ello el entorno familiar y social, por ello alineados con el Gobierno Federal, el objetivo estratégico es prevenir su ocurrencia generando acciones integrales interinstitucionales e intersectoriales, con estricto apego a sus derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y  con perspectiva de género”.

Finalmente el psicólogo Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes mencionó que en este año y  en apego a las medidas para evitar la propagación de COVID-19 y salvaguardar la salud de los potosinos, se realizaron durante la semana, a través de plataformas virtuales diversas actividades, tales como: conversatorios, foros de diálogo y sesiones virtuales con adolescentes, padres de adolescentes y docentes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios.

Agregó que para mayor información es importante que los adolescentes conozcan las ubicaciones de los Servicios Amigables que son espacios donde pueden acercarse para recibir orientación en su educación sexual. Ubica en el siguiente enlace el más cercano a ti: https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/servicios-amigables.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Conoce los efectos de consumir cafeína durante le embarazo

* Aunque muchos la relacionan sólo con el café, la cafeína está presente tam...

Servicios de Salud ofertan acciones preventivas para atención de niñas

* Durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, los Servicios de Salud conv...

Beneficios de consumir chía durante el embarazo

* Se estima con dos cucharadas de chía aportará grandes cantidades de nutrient...

Adolescentes deben cooperar sin rebeldía en medidas de salud

* Aconsejan autoridades de salud que jóvenes también desinfecte sus teléfonos...

Aumenta violencia online y sexting entre adolescente durante contingencia

* Llaman a prevenir las conductas violentas que sufren los niños, niñas y adol...

Estrés durante embarazo podría afectar el sistema inmune del bebé, estudio

* Podría ocasionar deficiencias permanentes en el sistema inmune del bebé, lo ...
Compartir en Whatsapp