GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

Elucubraciones: Xavier Nava, el villano encubierto

Por El Gato Filósofo

En la era del empoderamiento ciudadano, alguien tenía que aparecer para ensuciarlo, pervertirlo y, cobardemente, volver a la escena política. Sí, adivinaron, se trata del exalcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, quien, se ha descubierto, está detrás de lo que hasta hace unos días parecía genuino: la promoción de amparos contra obras del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del gobernador Ricardo gallardo Cardona.

La jugada fue diseñada con precisión: el objetivo era “amarrarles navajas” al edil capitalino y al mandatario estatal, anzuelo que algunos funcionarios menores se comieron completito.

No fue difícil para Enrique Galindo adivinar el origen de los presuntos movimientos ciudadanos oponiéndose a obras de utilidad pública como el paso a desnivel en El Saucito, que fue el primer episodio que incluyó amparos luego de meses de realización de obras complementarias en la zona norte de la capital.

Por tratarse de un barrio emblemático, el asunto causó ruido y algunos medios de comunicación aliados del exedil, mismos que hicieron grandes negocios y lograron aprobación de fraccionamientos y edificios de departamentos violentando toda disposición, le dieron vuelo al asunto.

Galindo no se desgastó públicamente, los dejó ser. Los que cayeron en la trampa se desgañitaron en falsos portales de noticias insultando al edil y a sus colaboradores, pero el alcalde fue directo al gobernador y le dibujó la realidad. Vino enseguida el tema de San Miguelito y ahí ya se descocieron los sicarios sociales de Xavier Nava. Estuvieron a punto de lograr el objetivo, pero esta vez, la gente del gobernador operó distinto.

Descubiertos los supuestos vecinos agraviados con la rehabilitación de San Miguelito, optaron por desistirse del amparo y llegar a un acuerdo, conscientes de que los tenían con los dedos contra la puerta.

Finalmente, el día 6 de octubre, se registró el arreglo y las obras de San Miguelito van. Xavier Nava tendrá que buscar una nueva forma de enfrentar al gobernador y al alcalde buscando regresar a la política previa lucha por quitarse la inhabilitación que, por 18 años, le impuso el Congreso del Estado.

El trapecismo político de Xavier no tiene límites, fue diputado federal por el PRD, cobijado por el gallardismo, luego alcalde capialino por el PAN y Movimiento Ciudadano, pero fracasó en su intento de reelegirse por MORENA. No duden que en el 2024 pueda ir de candidato por cualquier otra fuerza política a la que logre engatusar.

Cavilaciones:

Primera: Los que saben, aseguran que este jueves, el pleno del Congreso del Estado elegirá al titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado. Dos años dejaron pasar la elección con consecuencias graves para la institución.

Segunda: Los jefes reales de MORENA en San Luis Potosí, Gabino Morales y Leonel Serrato, retozan en una página de podcast en Facebook denominada “Que agusticidad”. No le dan crédito a Don Silverio, pero echan buen relajo. No es que hayan plagiado el nombre, es que es parte de su estrategia de comunicación para el 2024. Vale la pena darle una explorada.

Tercera: Tiemblan en Santa María del Río por la detención de 10 falsos policías. Y vienen cosas peores, dice la biblia.

Mostrar más
Botón volver arriba