SLP

Elucubraciones: Táctica y estrategia de Gallardo

Por El Gato Filósofo

Ricardo Gallardo, el gobernador de los potosinos, regresó de su viaje por Asia Occidental con la espada desenvainada y no dudó en usarla para cortar cabezas, o por lo menos para anunciar que lo hará. Justo en ese contexto, este lunes, adelantó que, en cuestión de días, podría concretar algunos cambios en su gabinete, modificaciones que, por cierto, vienen a contrastar de manera sustancial con las evaluaciones mensuales que hace de los funcionarios estatales.

De golpe, cayeron las declaraciones en las que anticipa que habrá cambios en la Secretaría de Turismo (SECTUR), actualmente encabezada por Juan Carlos Machinena Morales, un viejo priísta que se vistió de rosa (el color del partido que representó) para buscar la gubernatura en 2021), lo mismo que en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), donde se esperaba el regreso de Juan Ignacio Segura Morquecho luego de su fallido intento de ser senador.

Que Machinena esté en la mira, no sorprende. El señor no ha hecho nada más que colgarse de lo ya existente para simular trabajo, pero no ha sabido emprender un solo proyecto exitoso para impulsar a San Luis Potosí. Por eso, pensar en su inminente salida es hasta un alivio, pero en SEDESORE las cosas son más complicadas, porque Nachito es (o era) un hombre de la entera confianza del gober. En algún momento, se corrió al voz de que Yolanda Cepeda, la diputada disidente del PRI que terminó sumándose a las filas del Verde, pero es sería darle a alguien externo mucho poder.

Insisto, estos anuncios no están basados en la evaluación que hace el Gobierno del Estado sobre sus funcionarios. Si fuera el caso, Yolanda Camacho, directora del Archivo Histórico, y Filemón Hilario Flores, el titular del INDEPI, ya estarían de patitas en la calle o por lo menos advertidos, pero no es así.

Los cambios que ha anunciado el gobernador, más bien, parecen atender a una táctica y una estrategia más profundas. Da la idea de que Gallardo está haciendo una evaluación a conciencia de quién debe seguir y quién debe irse de la administración, quiénes deben acompañarlo en los próximos años que, sin duda alguna, serán cruciales para cerrar de buena manera su gobierno. Ricardo Gallardo está replanteando su equipo, sus compromisos y la necesidad de apretar el paso para cumplir con todos aquellos compromisos que tiene pendientes.

Cavilaciones: 

Primera: La Comisión Federal de Electricidad anda desatada. Según le reportaron a este Gato, con el pretexto de cambiar los medidores al sistema digital, hacen cortes de energía y luego cobran dos mil 500 pesos por reconexión ¡Miau!

Segunda: En Villa de Reyes están preparando una cacería. Esperen noticias.

Tercera: Corre fuerte el rumor de que será una mujer la nueva titular de SEDESORE ¡Zzzzz!

Mostrar más
Botón volver arriba