GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

Elucubraciones: Sigamos Haciendo Polémica

Por El Gato Filósofo

La coalición Sigamos Haciendo Historia, donde participan Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, decidió ir separada en la búsqueda de curules en el Senado de la República, esto significa que no habrá una sola propuesta para la contienda electoral, sino que cada partido deberá presentar a sus candidatos. Confiados, aseguran que tienen la fuerza suficiente para quedarse con las tres senadurías, en el sentido de que cualquiera de los tres podría ganar la mayoría y otro, uno de sus aliados, se quedaría con la primera minoría. Su confianza nace del hecho de que la oposición está completamente desplomada.

El manejo que han hecho en los últimos días, sin embargo, no les está resultado del todo bien, pues es momento que no han logrado definir (o que, por lo menos, mantienen en secreto) quiénes serán todos sus candidatos, por el contrario, ha sido un subidero constante de perfiles y, en consecuencia, un bajadero atroz que puede dejar varios corazones heridos y eso, en política, es peligroso.

Morena se adelantó y reveló que Rita Ozalia Rodríguez, su dirigente estatal, sería la candidata a la Cámara Alta en fórmula con un perfil del Verde, Juan Ignacio Segura Morquecho, el secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado. En el Partido Verde, todo apuntaba a que Ruth González Silva, la presidenta estatal del DIF, sería la abanderada junto al Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, pero ahora dicen que no, que podría ser Sonia Mendoza, quien se había apuntado para la alcaldía capitalina. Dicen que Sonia podría ir con Ruth o con Juan Carlos en fórmula.

En el PT, por su parte, hay mucho sosiego, aunque volvieron a cobrar fuerza las versiones de que Ricardo Gallardo Juárez podría ser el candidato. Si no es él, dicen, sería Héctor Serrano, el líder petísta estatal. De mujeres, no se menciona mucho.

Lo cierto es que la incorporación de Sonia Mendoza puso a nerviosos a muchos que ya se sentían seguros y si a eso se le suma el rumor de que Yolanda Cepeda también se subió a la pelea, pues ya no se sabe ni qué pensar, porque Sonia y Yolanda son mujeres de cuidado, tienen su capital político y son aguerridas como ellas solas. Sí le andan metiendo un susto a cualquiera.

En el jaloneo, en las subidas y bajadas, el Verde, Morena y el PT están perdiendo tiempo y cometiendo errores serios. Hay que insistir que se pueden herir susceptibilidades y eso se paga caro, además de que no están aprovechando la oportunidad para rematar a la oposición. Si la vieron destruida, le están dando chance para que se reponga y, en una de esas, les arrebata por lo menos una de las tres curules que ya sienten seguras los promotores de la 4T.

La estrategia ya sólo se basa en la polémica, pero es un riesgo que se les puede salir de las manos.

Cavilaciones: 

Primera: En la Cámara de Diputados, se rindió un homenaje póstumo al exgobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta. En su memoria, los legisladores guardaron un minuto de silencio. La distinción confortó a la familia del exmandatario acaecido el lunes 5 de febrero. Descanse en paz.

Segunda: Monserrat Sandoval es la candidata del PRIAN a diputada local por el Primer Distrito, con cabecera en Matehuala. La joven es parienta de un señor que aparece en redes sociales como “El Viejito Verde”. Dicen que, hace poco, llegó de los Estados Unidos al ranchito de Coronados y que trae muchas ganas de comprar cosas ¡No, pos miau!

Tercera: En el Mes del Amor, habrá rompimientos… políticos; no se asusten.

Mostrar más
Botón volver arriba