SLP

Elucubraciones: Se acabó el show, llegó la hora de la verdad

Por El Gato Filósofo

Este miércoles, concluye el periodo de campaña del proceso electoral 2024 en el que se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y, en San Luis Potosí, diputados locales y Ayuntamientos.

La polarización social, producto de las pasiones políticas normales en esta temporada, se vio contaminada por la intromisión abierta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violentando disposiciones legales a diestra y siniestra sin consecuencia alguna.

Las encuestas se redujeron a vulgares herramientas de propaganda, mientras que el uso del miedo, el chantaje y la extorsión, representaron las armas favoritas del partido en el poder, Morena, para garantizar el voto ciudadano.

A escasos días de la jornada, parece que al presidente se le ha volteado el chirrión por el palito y lo que pensó que sería una formula exitosa en segundo piso para favorecer a Claudia Sheinbaum, se está convirtiendo en un búmeran.

Mientras eso ocurre, Xóchitl Gálvez crece en la simpatía ciudadana y ha conseguido movilizar a grupos de la sociedad civil que están llamando a votar, entre ellos, claramente, la Iglesia Católica.

La elección sólo se gana el día en que la gente sale a votar; los dimes y diretes, las propagandas negras y los ataque entre adversarios pasan a ser parte de la decoración electoral, así que aquella que haya desplegado una buena estrategia de movilización, será la próxima presidenta de México.

En San Luis Potosí, el Partido Verde parece haber conseguido la suficiente ventaja para asegurarse de que Ruth González será la senadora de mayoría junto con Gilberto Hernández Villafuerte y que mantendrá, con mucho, su bastión principal, Soledad de Graciano Sánchez, de la mano de Juan Manuel Navarro.

La suerte está echada, que gane el pueblo.

Cavilaciones:

Primera: En Santa María del Río, los ánimos andan caldeados. El pueblo es muy broncoso y, ahí, se dan con todo siempre que hay elecciones, aunque en esta ocasión se habla de grupos externos muy, pero muy, peligrosos.

Segunda: En la Secretaría de Cultura, el titular, don Mario García Valdez, ya no ve lo duro, sino lo tupido. Resulta que algunos de huaraches le quieren zapatear y, aunque lo hace discretamente y opone resistencia, la cosa se está poniendo buena ¡Miau!

Tercera: En una decepción muy grande resultó el foro que organizó el INE para las candidatas al Senado de la República. Nomas estuvieron dos. Dicen que las otras tres no acudieron por miedo a ataques ¡Por favor! Le andan entrando al tocadero y quieren salir ilesas.

Mostrar más
Botón volver arriba