ColumnasColumnas (destacadas)

Elucubraciones: El súper Partido Verde

* Por el Gato Filósofo

Sosegadas las pasiones políticas quedan los números fríos y contundentes. Dos cosas pasaron en San Luis Potosí durante la jornada del dos de Junio. Uno: El partido verde ecologista de México, liderado por el gobernador, Ricardo Gallardo, demostró su supremacía, le cumplió a Claudia Sheinbaum y redujo a MORENA a su realidad. Y dos: Enrique Galindo rompió la maldición y logró reelegirse en la capital.

Ricardo Gallardo le cumplió a la candidata presidencial, ganó dos asientos en el Senado con Ruth González y Gilberto Hernandez Villafuerte. Protegió su bastión, Soledad de Graciano Sánchez con Juan Manuel Navarro que, de pronto, se vió amenazado por la intromisión del Mirrey de la huasteca, Gerardo Sánchez Zumaya, el joven empresario pendenciero con aspiraciones de ser candidato a gobernador por San Luis Potosí.

Así las cosas, el gobernador propone y dispone para lo que viene aunque falta analizar a detalle los votos que obtuvo MORENA y que deja en evidencia que se les pasó la mano con tanta inquina en la alianza «Sigamos Haciendo historia». La secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tendrá que reordenar sus cuadros para mantener sus proyectos rumbo al 2024.

Enrique Galindo en la capital potosina logró romper la maldición de la reelección que cobró las carreras políticas de personajes de gran arrastre como Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Nava Palacios.

Meticuloso en la organización, cuidó todos los detalles, el mas importante, no engancharse en problemas con el gobernador, y es así como hoy se coloca, de facto, como un aspirante a la gubernatura en el 2027.

Ya en el festejo de anoche, en el Asta Bandera, comenzaron a gritarle: ¡gobernador!, ¡gobernador! pero apaciguó los ánimos y reafirmó su compromiso de hacer un buen trabajo. El sabe que el trabajo todo lo vence.

Al final, como decía el gran periodista, Don Florencio Ruiz de la Peña: En San Luis Potosí siempre hay un comportamiento especial durante las elecciones.

Cavilaciones: 

Primera: En Matehuala hay un torvo personaje que tendrá que pagar facturas mas pronto que tarde. Se tata de Enrique Flores, el creador de la «Ecuación Corrupta» que integraban un grupo de diputados por allá en el 2017. El exlegislador estuvo en el Altiplano extorsionando lo mismo a verdes que a panistas, morenos y como es cochino y trompudo, por todos lados dejó evidencia de los delitos que cometió. Miauhhhh!!

Segunda: Rita Ozalia Rodríguez, que compitió por MORENA al Senado, debe estar procesando la sobredosis de realidad que le dió el electorado. Si en MORENA andan buscando responsables de los malos resultados, solo tienen que voltear a verla y a revisarle los bolsillos al súper delegado, Guillermo Morales.

Tercera: El gato filósofo reconoce el gran desempeño de los ciudadanos que estuvieron en las mesas directivas de casilla y el esfuerzo de los equipos del CEEPAC y el INE, principalmente, el aplomo de la doctora Paloma Blanco y de Pablo Sergio Aispuro.

Mostrar más
Botón volver arriba