SLP

Elucubraciones: Morenos y verdes, entre el amor y el odio

Por El Gato Filósofo

Aunque se presumen aliados, para nadie es un secreto que existen viejas rencillas entre los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional y los del Verde Ecologista de México en San Luis Potosí. El tema se remonta, quizás, al 2021, cuando los morenistas reventaron las instalaciones del CEEPAC para impedir que Ricardo Gallardo se registrara como candidato guindo a la gubernatura potosina. Así, en varias ocasiones, han existido asperezas considerables que nomás no se han podido limar.

En agosto del año pasado, se registró el primer enfrentamiento público entre los representantes de los dos partidos, Morena y Verde. Ocurrió en Ciudad Valles y también fue en un evento de Claudia Sheinbaum; un grupo de envalentonados buscó bronca y la encontró. Afortunadamente, el conflicto no pasó a mayores.

Un episodio similar se registró en Soledad de Graciano Sánchez. Claudia se ostentaba como coordinadora nacional de la 4T (o ese nombramiento que le inventaron para que pudiera promoverse al margen de la ley) y visitó tierras potosinas para afianzar la alianza que aún estaba en duda entre Morena, Verde y PT. En el Salón Chicago’s, las diferencias volvieron a relucir y volaron sillas, golpes y mentadas. Otra vez la violencia hizo de las suyas.

Para no perder la costumbre, en marzo pasado, ya como candidata, Claudia estuvo en Mexquitic de Carmona y ahí también se armó el zipizape. Los argumentos son los mismos y siempre terminan del mismo modo aunque los lideres de las altas cúpulas no lo quieran creer.

De vuelta en Valles, este martes 23 de abril, la violencia volvió a hacer de las suyas. Ni los morenos ni los verdes se dejaron. Todo sea por demostrar que están trabajando o por ganarse el cariño de Claudia. Lo cierto es que, al final, los golpes parecen ser la única solución.

Los morenos no quieren a los verdes, los tachan de corruptos, aunque los morenos ya dieron cátedra y demostraron que también les gusta servirse del erario. Al final, se muerden la lengua. El Verde sabe que tiene que mostrar músculo y trabajo pues de ello depende que pueda negociar la candidatura al Gobierno del Estado para 2027. En resumen, morenos y verdes dicen que se aman y que por eso apoyan en conjunto a Claudia, pero en el fondo de odian, tanto que terminan olvidando la causa por la que están juntos.

Cavilaciones:

Primera: Quienes asistieron al bicentenario del Congreso constituyente de San Luis Potosí, en el Teatro de la Paz, aseguran que el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, apareció caminando por la Plaza del Carmen. Los convidados al festejo lo vieron pasar haciendo el clásico potosinazo ¡Miau!

Segunda: Donde hay movimientos, es en el ámbito de los abogados. Parece que construyen un perfil para la elección de fiscal general del Estado que se habrá de elegir entre septiembre y octubre, responsabilidad que le corresponderá a los nuevos diputados.

Tercera: Nuestras condolencias a la familia del abogado J. Merced Ponce, Meche Ponce, como le decían de cariño. Fue un jurista extraordinario. No estuvo exento de persecuciones políticas, pero resistió. Con la rectitud de un hombre bueno y valiente, ahora litigará en el cielo. Descanse en paz.

Mostrar más
Botón volver arriba