SLP Titulares

Elucubraciones: Mario y el limbo cultural

Por El Gato Filósofo

¿Y qué fue de la edición 45 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López? Nadie lo sabe. Se suponía que este año volvería a levantar vuelo el encuentro que alguna vez puso a San Luis en la conversación internacional del arte escénico, pero, hoy, la respuesta es un desconcertante silencio. Hay quienes murmuran que quizá se realice en octubre, en una especie de operación de rescate de segunda mano: traer a San Luis a las compañías que se presentarán en el Festival Cervantino. Esto, como parte de una estrategia para ahorrar recursos. Una fórmula barata, sí, pero también bastante reveladora.

Mario García Valdez, secretario de Cultura, parece tener como política principal la desaparición paulatina de los proyectos que daban vida y prestigio a la entidad. Ahí está el Festival de Música Antigua y Barroca, que pasó de ser una joya de identidad potosina a un recuerdo incómodo en los cajones de la burocracia cultural. No hay explicación, no hay estrategia, ni siquiera un lamento oficial. Simplemente, se esfuma.

Lo mismo ocurre con “Xantolo en tu Ciudad”, uno de los principales proyectos del gobernador Ricardo Gallardo y con el que, en otros años, se logró proyección internacional y atrajo la mirada hacia la riqueza de la Huasteca potosina. Hoy, bajo la mirada “estratégica” del secretario, el evento corre el riesgo de reducirse a un carnaval de utilería, más preocupado por las selfies de ocasión que por el verdadero espíritu cultural. Se habla de Xantolo, sí, pero no habrá quien lo vea más allá de nuestras fronteras.

Y así, entre la improvisación y la apatía, la Secretaría de Cultura parece empeñada en convertir la tradición y el arte en un mero calendario de ocurrencias. La cultura en San Luis Potosí ya no se proyecta, apenas se administra. Porque para García Valdez la cultura no es impulso, ni patrimonio, ni identidad: es un trámite. Y como todo trámite mal llevado, termina en el limbo.

Cavilaciones:

Primera: Hace unos días, el gobernador Ricardo gallardo y su esposa, la senadora Ruth González, fueron vistos en la plaza comercial The Park. Recorrieron algunos pasillos muy campantes como cualquier visitante.  Como dirían en mis tejados: Jueran dicho para ir a gorrearle algo al padrino. Ya de jodido, una carnita en el Sonora’s ¡Miau!

Segunda: El diputado federal David Azuara presentará su primer informa de gestión como legislador el próximo sábado. Azuara Zúñiga es uno de los diputados que puede presumir que trae casi 100 mil votos en la capital potosina. Es el único panista con capital contante y sonante para el futuro.

Tercera: En el Altiplano Potosino, se andan revolviendo las cosas, dicen que los «chicos malos» están apoderados de toda la actividad económica y que tienen sometidas a las autoridades de todos los niveles. Pues será el sereno, pero ayer, la Guardia Civil del Estado les metió un buen susto ¡Grrrr!

Botón volver arriba