SLP

Elucubraciones: La lucha por el Senado

Por El Gato Filósofo

Ya he dedicado este mismo espacio para hablar de los perfiles que hay en los distintos partidos para contender por los escaños que ofrece el Senado de la República en las próximas elecciones; Ruth González Silva, Ricardo Gallardo Juárez, Lupe Torres, Xavier Azuara, Enrique Galindo, Aranzazú Puente y hasta Marco Gama que ya se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, pero, sin duda, la contienda se delimita y cobra especial relevancia con la renuncia de Gabino Morales como delegado del Bienestar para, justamente, buscar una curul en la Cámara Alta.

Desde luego, la salida de Gabino no sorprende a nadie, porque desde hace varias semanas ya se venía anunciando, al contrario, confirma lo que ya se sabía. Ahora, lo que no se ha definido es quién podría ser su compañera de fórmula, aunque, francamente, tampoco es que haya muchas opciones. Morena no tiene perfiles femeninos que puedan dar batalla, así que todo apuntaría a que, en efecto, las hermanas Rodríguez Velázquez estarían complementando el proyecto.

Rosa Icela es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Es una mujer de trabajo, de resultados y de mucha confianza para el presidente López Obrador, mientras que Rita Ozalia es de menos resultados, un poco más parlanchina que trabajadora, pero también está bien protegida desde los círculos nacionales. Lo que sí es cierto es que, si fuera Rosa Icela, ya se habría separado del cargo.

Gabino, por su parte, ha demostrado que tiene todo el apoyo del presidente y ha sabido soportar los embates de la competencia que no han sido nada suaves. Él ya tiene una larga trayectoria dentro de Morena, incluso desde los tiempos en que nadie daba un peso por el partido. Se podría decir que hasta se merece la candidatura y la curul como premio por su entrega y dedicación. No estoy diciendo que vaya a ser buen senador, aclaro.

La renuncia del delegado le pone más leña al fuego en este escenario político; ya es cuestión de días para que se definan los perfiles que faltan y, al mismo tiempo, para que se defina si Morena, Verde y PT van juntos o si buscarán las senadurías por separado como parte de un plan perverso para quedarse con los tres escaños en vez de los dos que podrían asegurar en una alianza. Ya veremos.

Cavilaciones: 

Primera: ¿Alguien sabe cuántos militantes quedan en el PRI? La desbandada sigue en aumento y es que nadie da crédito a que Sara Rocha haya sido ratificada como presidenta estatal, pero tengo que aclarar que no es ella per se, sino lo que está haciendo con el partido. Ante tal ofensa, hasta yo hubiera salido tirándome los bigotes. En una de esas y ya no le queda capital para intercambiar en las próximas elecciones.

Segunda: El diputado Eloy Franklin dejó la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Periodistas donde hizo tres cosas; nada, nada y nada. Dicen que pronto dejará la curul porque se concentrará en sus actividades como dirigente estatal del Partido Verde. Prioridades.

Tercera: Hoy se define el futuro de Matehuala. El Cabildo ha estado jugando con la ley para no elegir a un nuevo presidente. Confían que Iván Estrada podrá regresar a sus funciones, pero eso se ve difícil. Imagínese; si lo acusan de estarse robando el dinero del pueblo ¿Apoco el juez le va a decir, sí, regresa, sigue con lo que estabas haciendo?

Mostrar más
Botón volver arriba