GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

Elucubraciones: Jaloneos por una curul

Por El Gato Filósofo

Si alguna negociación política ha sido cardiaca en el territorio del Potosí, esa es la de selección de candidatos al Senado de la República y diputados federales en la coalición Sigamos Haciendo Historia, del Verde-Morena-PT.

La cancha del juego está ubicada en la Ciudad de México, donde rudos y técnicos utilizan todas las herramientas a su alcance para ganar posiciones, eso incluye amenazas, advertencias y cosas peores.

Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, es la manzana podrida en el juego, porque, como dicen en los ranchos “quiere mamar y dar tope” y, en ese afán, quiere sorprender y traicionar, por segunda ocasión, al gobernador Ricardo Gallardo y, de paso, dejar fuera de la jugada a Gabino Morales, un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo patrimonio político es amplio a pesar de su juventud.

En política, un minuto es demasiado tiempo y las cosas pueden cambiar en un instante, tan es así que, el fin de semana, corrió como reguero de pólvora que será Juan Carlos Valladares Eichelman, actual secretario de Desarrollo Económico del gallardato, el candidato al Senado de la República. Juan Carlos es la mejor figura que tiene este movimiento para hacer fórmula con Ruth González, presidenta del DIF.

Todo indica que los tironeos han estado fuertes. Con sus malas artes, Mario Delgado vetó la llegada de Gabino Morales. El asunto, según le filtraron al Gato Filósofo, fue a dar al despacho del presidente, porque resulta que Mario hizo sus tarugadas y luego quiso engañar a la candidata, Claudia Sheinbaum.

Hecho su lodazal y habiendo salpicado al mismísimo gobernador Ricardo Gallardo, el juego tuvo que comenzar de nuevo y fue entonces cuando se dieron cuenta de que, al margen de Mario y de su propia hermana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal, Rita Ozalia, dirigente con licencia de Morena en SLP, había pactado con el gobernador para encabezar la formula por Morena con Ignacio Segura Morquecho en la segunda posición.

Fue un pleito de poder a poder, pero cuando se calmaron los ánimos, se revisaron con mayor cuidado los perfiles y en ese momento surgió el nombre de Juan Carlos Valladares a quien ya se tenía considerado para una candidatura a diputado federal por el Partido Verde.

Revisaron papeles, prospectivas, números y alcances y descubrieron lo que podría considerarse una formula perfecta para el Verde-PT. Juan Carlos y Ruth, ambos representan una generación de relevo, ambos son muy del estilo Verde; guapos, glamorosos y bien preparados.

Vino entonces la necesidad de desenmarañar las cochinadas de doña Rita Ozalia y fue Rosa Icela la encargada de dejar en claro que va Nacho Segura en la primera posición en castigo a su hermana por andar, haciendo negociaciones al margen de los mandamases de Morena en México, pero todavía no hay nada en firme, porque así es la política, así que habrá que estar muy pendientes para ver si se confirma el acuerdo esta misma semana.

Sea como sea, el Gato Filósofo lo sabrá primero.

Cavilaciones:

Primera: Cuentan que el delegado de los Programas del Bienestar en el Altiplano tiene hasta el keke a los Servidores de la Nación, a los que da órdenes con insultos y trata peor que si fueran sus esclavos. Se gesta una rebelión.

Segunda: Alguien debe poner orden a los elementos de la Guardia Nacional destacamentados en El Huizache, porque los señores se han sumado a los peligros que corren los usuarios de esa vía. Además de cuidarse de los grupos delictivos que operan en la zona, ahora hay que cuidarse de estos energúmenos que también asaltan y extorsionan, sobre todo a traileros y autobuses de pasajeros. Campesinos, comerciantes y profes que trabajan en la zona no se salvan, así que o ponen orden a esos malandrines con charola y uniforme o les van a bloquear la carretera con consecuencias graves para todo México.

Tercera: En la Termoeléctrica de Villa de Reyes los ánimos se calientan. Dicen que la central generadora de energía de ciclo combinado no estará terminada en la fecha programada y que el pleito con los trabajadores, que la semana pasada cerraron la planta, es a morir.

Mostrar más
Botón volver arriba