El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, estuvo presente en el registro de Claudia Sheinbaum como precandidata del Partido Verde, de Morena y del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República, el hecho, evidentemente dejó volar la imaginación de muchos que asumieron como un hecho la alianza pareja, en todos los niveles, de estas tres fuerzas políticas, pero en San Luis Potosí, lejos de que sea un signo de confianza, pone en el horizonte un enorme huracán que puede dejar importantes destrozos en el ámbito electoral.
Si recordamos la rivalidad adolescente que tienen los morenos contra los verdes, podemos decir que las cosas no estarán fáciles; basta con recordar el escándalo que se armó en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en 2021 para impedir que Ricardo Gallardo fuera el candidato de Morena. A eso se le suman los sillazos que se han dado unos a otros durante los eventos de Sheinbaum, tal como sucedió en Ciudad Valles y en el Salón Chicagos.
Durante el fin de semana, los morenos y verdes vivieron emociones encontradas porque, como en todo matrimonio por conveniencia, deben mantenerse unidos, aunque no se quieran, porque el bien superior requiere de unidad, pero ninguno se ve dispuesto a ceder ni un poquito, por el contrario, se les ven ganas de pleito, de ahí que, tanto Gabino con Rita y Ruth con Nacho, se registraran para pelear por la candidatura al Senado de la República por Morena.
Algunas lenguas muy perversas dicen que la suplente de Ruth serían doña Pilar Cardona o Candy Aracely Gallardo, madre y hermana, respectivamente, del gobernador Gallardo, mientras que el suplente de Nacho, sería don Ricardo Gallardo Juárez.
Lo cierto es que en el Movimiento de Regeneración Nacional siempre hay sorpresas y la sorpresa del fin de semana fue el surgimiento de un tercero en discordia; se trata de Hilario Sánchez Lara, empresario huasteco que también está en busca de la candidatura al Senado de la República por Morena y que, según dicen, se vende como íntimo amigo de Andy López, nada más y nada menos que el hijo del presidente López Obrador, situación que, sin lugar a dudas, lo estaría colocando entre la baraja que se debe tomar en cuenta.
Al mismo tiempo, prevalece un enorme desconcierto por el registro de Ruth González y de Ignacio Segura, aunque corren rumores de que Nachito sólo anda por ahí de casualidad y que, en realidad, no se registró. Ya lo veremos en unos días más, cuando el gobernador determine si hay o no cambios en el gabinete. Hasta en estos niveles impactará el huracán.
Cavilaciones:
Primera: En el sector empresarial han hecho un voto de silencio sobre asuntos públicos debido a que son víctimas de campañas negras con cargo al erario.
Segunda: El sábado 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En el Edificio Central de la UASLP colgaron pendones con rostros de universitarias destacadas, mujeres que han sido fundamentales en la vida de nuestra máxima casa de estudios. Que la fecha no sea pretexto para la violencia.
Tercera: En su cumpleaños número 43, el gobernador Ricardo Gallardo estuvo muy festejado, según sus redes sociales. A la fiesta, que le organizó el aún secretario de Desarrollo Social, Ignacio Segura, fueron convocados, dicen, puros cuadernos y no dejaron que se colaran hojas sueltas.
Cuarta: El presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada, logró que le cambiaran la medida cautelar de prisión preventiva y, ahora, llevará el proceso penal al que fue vinculado, en libertad, sin embargo, el edil no podrá regresar a ejercer, estará suspendido cinco meses de su función y tiene prohibido acercarse al Ayuntamiento, a los funcionarios y otras restricciones mientras dura la investigación por uso abusivo de la función pública.