SLP

Elucubraciones: Guerra abierta entre diputados y asesores

Por El Gato Filósofo

Hace ya varias semanas que el diputado José Antonio Lorca Valle, el que más falta y uno de los que más incumple con sus obligaciones en el Congreso del Estado, denunció la supuesta intentona de un asesor legislativo, Ernesto Piña, se bloquear varias de sus iniciativas en distintas comisiones sin que existiera un motivo bien fundamentado más que posibles intereses externos o un choque de personalidades. Sabrá Dios.

Lorca dijo en su momento, por allá de mediados de mayo, que presentaría una queja ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo para que se revisara el caso y, de ser necesario, se procediera en contra del asesor que estaba frustrando sus planes y que, en ese contexto, le impedía consumar varias de las iniciativas que estaba presentando.

Es muy seguro que la queja del diputado no prosperó porque, ahora, de súbito, presentó una iniciativa con la que pretende regular la contratación de asesores y que, de esta manera, su estatus como trabajadores del Congreso no sea de base, sino de confianza. El argumento es, como siempre, el ahorro, la economía, la austeridad, el buen uso de los recursos y cuanta cosa bonita se les ocurra, pero en el fondo, parece ser una venganza.

No debería sorprender a nadie el hecho de que muchas de las iniciativas, las reformas y demás modificaciones que se han impulsado en el Congreso del Estado terminen desechadas, no prosperen o no se les dé el seguimiento adecuado. Es claro que los diputados están ocupados en otras cosas; pelándose con los asesores, por ejemplo. Ahora se entiende por qué tantas veces han sido declaradas como inconstitucionales las reformas que se hacen en el Legislativo potosino.

Esas rivalidades absurdas, por diferencias o porque se caen gordos, han hecho que el Congreso pierda eficiencia. Conviene regular a los asesores, pero también a los diputados que, no lo van a negar, muchos de ellos ni siquiera desquitan el sueldo.

Cavilaciones:

Primera: Los que han asistido a las audiencias del caso Rich, aseguran que la defensa de las tres personas imputadas por homicidio culposo y otros delitos han arrinconado a la Fiscalía porque están acreditando que en el interior del sitio no ocurrieron los hechos que, está claro, fueron en áreas comunes de la Plaza Alttus ¡Zaz!

Segunda: Según los gatos cinéfilos, hay, en la película Intensamente 2, un personaje denominado Furia y ya le encontraron parecido con un mandamás del Gallardato. Échenle un ojo y verán a quién se les hace parecido ¡Miau!

Tercera: Anoche, una tromba que causó fuertes daños en Huehuetlán y en Axtla de Terrazas, reveló que, a los constructores de la carretera Valles -Tamazunchale, se les olvidó hacer el drenaje pluvial.

Mostrar más
Botón volver arriba