SLP

Elucubraciones: El futuro político de Valladares

Por El Gato Filósofo

¡Bonito miércoles! Fue el saludo del aspirante a diputado federal por el VI distrito con cabecera en la capital de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares Eichelmann, y eso bastó para hacer latir algunos corazones, pero el viraje de su futuro político dibuja una jugada de gran transformado que se estará definiendo en los próximos días.

Valladares no buscará la presidencia municipal de la capital. No se sabe si fue él quien decidió no colocarse en la antesala de la gubernatura o fue el grupo de “los tiburones” (los empresarios más poderosos de San Luis).

A Juan Carlos le gusta ir a lo seguro y lo hace con cabeza fría. Un asiento en San Lázaro le permitirá crecer y prepararse para el futuro. Algunos piensan que, ir por la presidencia municipal, era un suicidio político, porque el Ayuntamiento capitalino es una trituradora. Salvo Marcelo de los Santos, el resto de los alcaldes que han pretendido saltar de ahí a la gubernatura, fracasan.

Valladares va, dicen los que saben, “en caballo de Hacienda”, pues la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-Verde-PT) no ve rival al frente que pueda derrotarlo.

Cierto es, además, que el joven secretario de Desarrollo Económico es carismático, atento, educado y, como buen empresario, sabe que hay que prepararse todos los días si es que se quiere tener éxito en lo que haces, justamente, como el éxito que tuvo al lograr traerse la inversión de la BMW, hecho que posicionó a San Luis Potosí entre las entidades con mayor inversión extranjera, sin dejar de lado que, gracias a su gestión, los empresarios potosinos coexisten en paz con el Gallardato.

Así las cosas, la disputa por la capital salta a la cancha de los panistas y el Frente Amplio por México en la que hay tres finalistas: Enrique Galindo, David Azuara y Rubén Guajardo, pero como no hay definición, don Gilberto Hernández Villafuerte puede colarse inesperadamente, tal como ocurrió con Ricardo Gallardo Juárez en el 2015. Galindo lleva mano en el PAN, pero lo bloquea el PRI, así que aún hay episodios por ver en el FAxM.

Cavilaciones:

Primera: La presidenta honoraria del DIF, Ruth González Silva, se despide hoy del sistema con un recorrido por el CREE, organismo que atiende a personas con discapacidad. La intención es dedicarse de tiempo completo a su proyecto de ir por un asiento en el Senado de la República

Segunda: Octavio Pedroza busca ser incluido en la lista plurinominal de diputados locales el próximo año, pero, a menos que la presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez, renuncie a la posibilidad de encabezar la lista, el excandidato a gobernador no la tiene muy fácil

Tercera: Alguien debe poner orden en la distribución de despensas. Ayer se suscitó un accidente en Cedral a unos metros de donde se realizaba un evento con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Mostrar más
Botón volver arriba