GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

Elucubraciones: El fiscal perspicaz

Por El Gato Filósofo

Hace dos semanas, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, presentó ante los potosinos el informe de actividades correspondiente a su segundo año como responsable de la procuración de justicia en la entidad; un evento que satisfizo todas las expectativas pues, además de la numeralía que destacó como resultados a favor de la ciudadanía, también quedó claro que lo que no se ha podido atender se debe a cuestiones que no están a su alcance y que, en algunos casos, alcanzan a otras instancias, como es la designación de presupuestos.

Ayer, Ruiz Contreras tuvo que cumplir con otra obligación importante. Se presentó ante el Congreso del Estado para responder los cuestionamientos de los legisladores que, en su mayoría, se fueron por la fácil y optaron; primero, por elogiarlo y, segundo, por reiterar la importancia de que se atiendan temas que, en su mayoría, también implican responsabilidades para el Legislativo.

El fiscal se ha caracterizado por ser un hombre cauto, en el sentido de que revela la información precisa y cuida los debidos procesos. Ni se intimida ni agrede, se muestra neutral, preciso y perspicaz. Se podría decir que sabe bien lo que hace y está enterado de lo que pasa en la Fiscalía; ello, desde luego, le ayuda a mostrarse seguro y siempre confiado de lo que va a declarar, además de que evita meterse en problemas con especulaciones y señalamientos sin fundamento.

Presentarse ante el Congreso debió ser pan comido para el fiscal; los diputados le cuestionaron sobre estrategias para combatir el narcomenudeo, para sacar la droga de las escuelas y de las calles, para prevenir los asaltos y otros delitos ¿Qué? ¿Los diputados cuestionando sobre la prevención? ¿Entenderán que esa es tarea de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? Como esos, muchos otros señalamientos fuera de lugar. Pareciera que los diputados andaban en otro lado, quizás pensando en el hueso que buscarán en el 2024.

Ruiz Contreras tiene mucho que destacar, porque a él y a la institución que encabeza le toca atender el delito ya cometido y, en ese rubro, hay buenos indicadores. En Seguridad Pública se podrán objetar muchos puntos, igual que en el Poder Judicial, pero en lo que compete a la Fiscalía, se debe destacar, que el trabajo está siendo positivo.

Cavilaciones: 

Primera: Daniel de la Llera recién recibió una condecoración del rey de España, Felipe de Borbón. El gran Daniel ha prestado sus servicios como cónsul honorario de España en San Luis Potosí desde hace muchos años. Actualmente, ocupa la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí con un destacadísimo desempeño.

Segunda: En la Huasteca, algunos priístas se fueron de bruces; renunciaron al PRI pensando que en MORENA les rogarían para que aceptaran candidaturas, pero se toparon con pared y se han quedado como el perro de las dos tortas.

Tercera: El que cabildea a todo vapor la inhabilitación que tiene por cuenta del Congreso del Estado es el exalcalde capitalino, Xavier Nava. Sus cercanos aseguran que estará de regreso en las elecciones del 2024 y que tienen tentáculos en MC, en MORENA y en el PAN ¡Dios nos libre!

Mostrar más
Botón volver arriba