SLP

Elucubraciones: Las cuentas electorales y el futuro del Verde

Por El Gato Filósofo

El 2027 se jugó el pasado domingo durante la jornada electoral. Ricardo Gallardo, líder real del Partido Verde en San Luis Potosí, debe tener claro, tras los resultados, cuáles son las cartas fuertes para sucederlo, quiénes serán los adversarios, cómo va a jugar con Morena y la posibilidad de que Rosa Icela Rodríguez, hoy secretaria de Seguridad federal, se convierta en Secretaría de Gobernación y luego pretenda buscar la gubernatura para ella o para su grupo.

La entrega de cuentas se dio, según dicen, ayer, pero como cada quien cuenta «su veldá», todos le fueron a decir al gobernador que les fue muy bien, que ganaron, que no hay partido más fuerte, bonito y hermoso que el Partido Verde, pero la realidad es fría como los números que aparecen en el PRI y que seguro se confirmarán este día durante el cómputo oficial.

Así las cosas, Ignacio Segura Morquecho, uno de los hombres más cercanos al gobernador, regresó a la SEDESORE. Nacho fue fórmula al Senado por Morena con Rita Ozalia Rodríguez. Perdieron, pero las cuentas que entregó a Gallardo en las zonas que le tocó cuidar al Verde son impecables. Nacho es un hombre discreto, disciplinado, hace el trabajo y es quizá, el más leal al mandatario y eso en política siempre es bien recompensado.

El gran perdedor del Gallardato es el secretario general, Lupe Torres, pues perdió casi todo en el Altiplano. El envío de su torvo operador político, el creador de la «Ecuación corrupta», Enrique Flores Flores, hizo el batidero más escatológico que jamás nadie imaginó en la región.

Flores a nombre del secretario, se apoderó de las huestes del vilipendiado alcalde con licencia Iván Estrada y los incrustó en la campaña de Ruth González, alguien se dio cuenta y se los quitaron, pero se los metieron a Jano Segovia.

Cochino y trompudo como es, Kike Flores no tenía empacho en plasmar en chats de WhatsApp (capturas en poder del Gato Filósofo) las presuntas instrucciones del secretario; es así como, en vísperas de la elección, cambió a las coordinadoras que habían trabajado tres años con Jano y les impuso nuevos mandos para operar durante la Jornada.

Flores llevaba lista la pala para enterrar al Partido Verde en el Altiplano en nombre de Torres Sánchez y se llevó entre las patas otros municipios importantes como Catorce, Villa de la Paz y Vanegas.

En el Altiplano, zona que se aferró a controlar Torres Sánchez, no se entregan buenas cuentas al gobernador Gallardo, pero parece que no se ha dado cuenta, porque al minuto uno del 3 de junio, comenzó su despliegue de futuro.

Una clara promoción en redes sociales de cara al 2027 es lo que se aprecia en lo que parece ser una copia fiel del manejo que tiene Ricardo Gallardo. A este manejo se suman algunos comentarios en columnas políticas perfilándolo para suceder al mandatario, tal como ocurrió con Fernando Silva Nieto en 1997.

Lupe, Ruth y Nacho se asoman como los elegidos para buscar mantener el proyecto gallardista en el poder. Ruth tendrá cancha nacional desde el Senado. Lupe, con su estilo rudo y de pronto hostil, tiene que aprender a dominar sus emociones y Nacho Segura seguirá, piano pianito, con sus programas sociales que, ya se vio, tiene bien controlados.

Este Gato Filósofo desmenuzará mañana las cartas de la oposición, entre las que se cuenta, claro está, Enrique Galindo Ceballos.

Cavilaciones

Primera: En la Huasteca Potosina, candidatos de Morena y sus huestes andan haciendo de las suyas queriendo desacreditar los resultados. En Tampamolón, Isidro Mejía, el exalcalde, hasta amenazas de muerte profirió al personal del CEEPAC. Que alguien los calme.

Segunda: El computo de Rioverde se viene a San Luis Potosí, porque hay diversas irregularidades que obligaron al organismo electoral a atraer el conteo, amén de la tensa situación provocada por el alcalde reeleccionista, Arnulfo Urbiola, que se aventó el tiro de mandar detener a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Leobardo Guerrero, en plena jornada electoral ¡Miau!

Tercera: Reyitos, el hombre que ganó como mujer la presidencia municipal de Venado, se ha convertido en toda una celebridad en redes sociales.

Mostrar más
Botón volver arriba