SLP

Elucubraciones: Claudia Sheinbaum regresa a SLP

Por El Gato Filósofo

Ya en campaña formal por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum viene a San Luis Potosí el próximo miércoles 6 de marzo en medio de algunas (permanentes) discordias entre el Partido Verde y Morena.

La candidata cuatrotera estará en dos municipios con votaciones modestas: Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Sus promotores aseguran que lo que importa es que pise territorio potosino dentro de su plan de visitar al menos 100 ciudades durante los 90 días de campaña, pero ni la proximidad de la primavera ablanda los corazones de los morenistas que padecen de un rechazo tóxico al Partido Verde (se quieren y no son nada).

El punto en disputa es la candidatura a la presidencia municipal de la capital. Según los acuerdos, el Partido Verde designaría al candidato en el entendido de que, en esta contienda, sí van juntos Verde, Morena y PT.

Así las cosas, el gobernador Ricardo Gallardo, jefe real de los verdes, anunció que su corcholata era la diputada federal, Sonia Mendoza, pero los morenistas se desmarcaron y, según ellos, encuestaron en un estudio especial, a Sonia, a Leonel Serrato y a Toño Lorca.

El sábado, Leonel Serrato, que trae en la bolsa casi 90 mil votos de la contienda pasada, dio un mensaje a través de sus redes sociales y llamó a los potosinos a votar solo por Morena.

El primer círculo de Morena en San Luis Potosí aseguró al Gato Filósofo que tienen buena relación con doña Sonia, pero que, en corto, de cuates, hablaron de la realidad política de la capital, de que el ganador de la encuesta fue Leonel Serrato y, por lo tanto, a él le correspondería ser candidato, sin embargo, hábil como es, Sonia se defendió y dejó en claro que los acuerdos nacionales le habían dejado al gobernador el siglado y éste se había decantado por ella.

Serrato es el vocero de los duros de Morena y son, de por sí, rudos a la hora de forcejear los acuerdos, en cambio, del lado del Gallardismo, parece que se mantienen firmes con Sonia Mendoza hasta el momento, porque en política todo puede pasar y hasta que no la registren ante las autoridades electorales, siempre hay un riesgo de sustitución.

Seguramente Claudia Sheinbaum conoce los entuertos del partido, pero los que saben aseguran que Ricardo Gallardo está convertido en uno de sus principales alfiles y operadores, tanto así que dos de sus más importantes jefes de equipo, se fueron a operarle a la Sheinbaum a Jalisco, así que nadie espera que el jefe real del Verde recule en la designación. Siendo su última palabra, los morenos están gastando sus últimas horas antes de que la designación de candidatos sea definitiva con sus registros.

Para el miércoles, el objetivo es hacerle buenos eventos a la candidata y que se vaya contenta, lo demás se concina aparte en otras cacerolas.

Mientras eso ocurre, el Gato Filósofo anda buscando el chicle favorito de Xóchitl Gálvez para ver a qué sabe.

Cavilaciones: 

Primera: El Partido Acción Nacional está metido en un berenjenal con las candidaturas a las presidencias municipales de Valles y Xilitla: José Luis Romero y Javier Pacheco, respectivamente. Tanto así, que Sara Rocha, que no está en un jardín de rosas, ya desbarató la coalición PRIANPRD. Dicen los refranes que dos mujeres juntas, ni difuntas. Vamos a ver como resuelven los panistas de Vero Rodríguez este entuerto. Rioverde también es manzana de discordia en este tema.

Segunda: En la telenovela de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales, Tanque Tenorio, la Comisión Estatal del Agua no acaba de encontrarle la cuadratura al círculo. Un error básico provocó el rompimiento del Gobierno con Banorte hace año y medio, pero, ahora, la situación es crítica. La salud de los potosinos que habitan en el oriente y el sur de la capital está en verdadero riesgo sanitario. Entre más se tarden en atender objetivamente el asunto, mayores serán las consecuencias para el Gobierno del Estado.

Tercera: ¿Alguien se acuerda de la dichosa Alerta de Violencia de Género? Tanto que costó conseguirla y nada que dio resultados. La violencia contra las mujeres, sobre todo niñas y jovencitas, está desatada en San Luis, sobre todo en la Huasteca. A ver si ya se aplican el IMES y la Secretaría General de Gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba