SLP

Elucubraciones: Los cartuchos quemados del PAN

Por El Gato Filósofo

Parece que el Partido Acción Nacional le está echando muchas ganas para perder. Para muestra, la lista de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales que aprobaron en la Comisión Permanente.

Para empezar, de nuevo discriminan a Lidia Argüello como candidata a diputada local plurinomial y la mandan hasta el tercer lugar para darle privilegio a la alcaldesa de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini.

En segunda posición va Marcelino Rivera, exdiputado local y federal, muy quemado en la región, los mejores tiempos de los Rivera han pasado a la historia en la Huasteca porque, ciertamente, progresaron, pero sólo ellos y sus familias, el resto de los municipios que gobernaron y representaron como legisladores, siguen igual de pobres que antes, o más. La famiia Rivera ha vivido del trabajo y liderazgo que alguna vez tuvieron, durante casi 20 años, pero desde hace una década, poco trabajan en las bases.

Los integrantes de la Comisión Permanente confirmaron la postulación del más flojonazo del pedrocismo, Jaime Waldo Luna, como candidato por el Cuarto Distrito. Waldo ha sido fiel al candidato perdedor a la gubernatura en la elección del 2021, Octavio Pedroza, pero lo suyo, lo suyo, no es el trabajo y menos si no hay dinero de por medio y, si a eso se le agrega que es un enamorado empedernido pues…

Rubén Guajardo va por el Quinto y Perla Garza por el Séptimo. Perla es un rostro nuevo, Rubén alcanzó algo en la repesca, luego de quedar sin posibilidad de ir por la alcaldía capitalina.

Aranzazú Puente va por la reelección en el Octavo Distrito. Es una mujer trabajadora y ha desempeñado un papel digno como diputada. Vamos a ver si consigue, de nuevo, el favor de los votantes de su distrito.

Sebastián Campos va por el Noveno y Ramon Torres va por la reelección en el distrito 11 con cabecera en Rioverde. En el Distrito 15, el PAN le apuesta a Karen Hernández. Los panistas también se acostumbran a lo bueno y ahí quieren seguir, buenos sueldos, poco trabajo y si se puede, eternizarse en los cargos.

Los panistas avalaron la candidatura de José Luis Romero Calzada, el Tekmol, como candidato a la presidencia municipal de Valles. Le apuestan a que invierta muchos millones (que no lo hará) en el financiamiento de la candidatura al Senado. El PAN toca fondo con este aval y le entra al reclutamiento de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado como sus abanderados.

En Xilitla, el PAN hace de fontanero del alcalde Óscar Márquez, que ganó hace tres años por Morena y, ahora, busca la reelección por el Verde. Los blanquiazules se han decantado por el estridente Xavier Pacheco que, en su pasada administración, se hizo multimillonario, se atascó con recursos del pueblo, golpeó a su mujer hasta casi matarla y ahí lo tienen ahora, otra vez, de candidato, dejando fuera a Carlos Durán, que tenía todo para ganarle a Márquez.

Y como el resto son bastante modestitos en cuanto a aportación de votos para el PAN se refiere, aquí les dejo la lista de los elegidos:

  1. Axtla De Terrazas, J. Rosalino Hernández Reséndiz
  2. Cárdenas, Rebeca Irene Medina Morales
  3. Cerro De San Pedro, Juana María Sandoval Gómez
  4. Charcas, Celina Cuevas Delgado
  5. Ciudad Del Maíz, Silvestre Carrizalez Navarrete
  6. Ciudad Fernández, María Lucero Jasso Rocha
  7. Ciudad Valles, José Luis Romero Calzada
  8. Coxcatlán, Patricia Ocaña Villasana
  9. Ébano, José Guadalupe Ordaz Cruz
  10. El Naranjo, Andrés Martínez Sánchez “Don Gabino”
  11. Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez
  12. Matlapa, Isaí Macías Garay
  13. Mexquitic De Carmona, Alicia Rodríguez García
  14. Rioverde, José Antonio Castillo Govea “Guty”
  15. San Ciro De Acosta, Juana Cabrera Vázquez
  16. San Martín Chalchicuautla, Santiago Zuñiga Meraz
  17. San Vicente Tancuayalab, Gilberto González Zumaya
  18. Tanlajás, Genaro Ahumada Cedillo
  19. Villa Hidalgo, Enrique López Vázquez
  20. Xilitla, Javier Pacheco Sánchez
  21. Zaragoza, María Félix Martínez Cerda

Si los conocen, avisen a sus respectivos pueblos.

Cavilaciones: 

Primera: Este miércoles, en Soledad y en la capital se presentaron la Feria Nacional de la Enchilada y el Festival Internacional San Luis en Primavera; ambos eventos de gran nivel que han logrado aportarle lo suyo a los respectivos municipios. La cartelera en ambos casos es destacable y más el esfuerzo que hacen las autoridades competentes para materializarlos y abonar al desarrollo municipal. Prepárense porque viene lo bueno.

Segunda: Para abatir la sequía, el estiaje y todos los problemas que se desprenden de la falta de lluvias, ya se está viendo la posibilidad de iniciar con el bombardeo de nubes, estrategia que podría ser la solución para la problemática que tiene San Luis Potosí y que urge atenderse para que se eviten afectaciones al campo, la ganadería y otros sectores. Crucemos los dedos para que funcione.

Tercera: Dicen que hubo una reunión ultra privada de Morena en el Altiplano Potosino y que la intención fue discutir el futuro del partido, así como los esfuerzos rumbo a la contienda electoral. En el caso de Matehuala, reiteran que van solos hasta donde topen chivas. Ya se verá si el trabajo de calle y el supuesto acercamiento con la gente dio los resultados que esperaban.

Mostrar más
Botón volver arriba