SLP

Elucubraciones: Campañas peligrosas

Por El Gato Filósofo

Con el arranque de las campañas para presidentes municipales y diputados locales, la política local tomó una dinámica de movilizaciones, fiestas, mítines, bailongos y convivios. Eso siempre ocurre, pero cuando se conjuga la pasión partidista con el alcohol, surgen pleitos como el que se vivió en Santa María del Río y que representa la primera llamada de atención para que los institutos políticos y candidatos tomen acciones que prevengan confrontaciones que llevan a la violencia.

Desde hace tiempo, tanto en el arranque como en el cierre de campañas, partidos y candidatos contratan grupos o artistas populares para apapachar a sus seguidores y, de paso, ganar más simpatizantes, sin embargo, en todo evento masivo deben cumplirse ciertos requisitos de seguridad como tener una ambulancia cerca, seguridad y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas.

El mayor riesgo está en las campañas de candidatos a las presidencias municipales, porque es donde más pasión política hay y, si a comienzo hay visos de violencia, más le vale a los candidatos, partidos y organismos electorales que se ponga un alto, no con pactitos simulados de civilidad que nadie respeta, sino con sanciones para quienes no respeten la ley.

Nadie quiere ver a los seguidores o empleados de los candidatos promoviendo el voto a trompadas o buscando tener la razón a golpes, porque lo que sigue a un encontronazo a mano limpia o a sillazos, pone en riesgo el buen desarrollo del proceso democrático.

Que nadie se lamente después si no atienden la primera llamada, primera de una campaña peligrosa.

Cavilaciones:

Primera: Massive Caller comienza a sembrar dudas entre panistas y priístas, porque hace tres años pronosticó el triunfo de Octavio Pedroza que competía por la gubernatura y perdió. Para esta elección, ha dicho muchas cosas, pero ya no tiene credibilidad ¡Miau, miau, miauuuu!

Segunda: En sesión solemne, ayer, se conmemoró el Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí. Buen evento. Le gustó al Gato filósofo.

Tercera: Claudia Sheinbaum aterriza esta tarde en la Huasteca Potosina. La candidata de Morena a la Presidencia de la República estará dos días en territorio potosino. Verdes y morenos ya velan armas por si las moscas.

Mostrar más
Botón volver arriba