México y el mundoTitulares

¡Se acabó el Horario de Verano! Confirma Gallardo su eliminación

El horario de verano llegó a su fin por decisión de la Federación, así lo anuncio el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. La noticia fue dada a través de la cuenta oficial de Facebook del funcionario, dónde se señaló que SLP se une a los estados donde se usa el horario de verano.

La propuesta fue hecha por el diputado Gerardo Fernández Noroña, quién destacó que el horario de vez eliminar se porqué afecta los ciclos del sueño, a su vez altera el ritmo cardíaco, aumenta el cansancio, la irritabilidad y provoca cambios drásticos de humor.

Hace un mes diputados del congreso mencionaron para la revista Forbes, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, consultó la viabilidad de esta iniciativa a las secretarías de Energía, Economía y Salud para que con esa información se decidirá el destino de la propuesta.

Por su parte diputados de Morena y del PRD, destacaron hace dos semanas para Azteca 13, que si se elimina el horario de verano, la ley será aplicada hasta el 2023. Lo anterior significa que este año aún existirá este horario.

“Hoy lo abordamos, pero aún no teníamos todos los elementos técnicos para hacerlo para fijar un criterio. No ha llegado, lo estamos analizando el jucopo, consensos sí, regresar al horario original. Por eso estamos valorando las implicaciones de los diferentes tratados en cómo afecta en términos económicos y en términos de los acuerdos comerciales que tiene suscritos México. Si hay viabilidad o no»

También se explicó que «tiene que ver con otras cuestiones de carácter tecnológico, las computadoras, las tablets, por eso se le pidió la opinión tanto a la Secretaría de Economía como a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hasta el día de hoy, informó la secretaría técnica que aún no recibe”, dijo el diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo de Morena.

El horario de verano se implementó por primera vez en México en abril de 1996 con el fin de aprovechar la luz natural, el presidente electo de ese entonces, señaló que era una buena idea para evitar el consumo de electricidad. No obstante, este horario no aplicaría para Quintana Roo y Sonora, quien no adelanta el reloj al igual que los otros 33 estados por fines económicos. Estás excepciones se hicieron porque son lugares turísticos, y sus horarios encajan con los de Estados Unidos.

Decidirán esta semana permanencia o retiro del horario de verano

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba