El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 14 de Mayo del 2021

El voto útil

Por: María Luisa Paulín

abril 28, 2021 por Redacción

Que gane el pollo si quieren, pero que pierda MORENA las diputaciones federales. Así, con esas palabras, en chats de whatsApp y otras redes sociales se promueve el llamado “voto útil” pero que, todo indica, esta vez será inútil.

En los próximos días vamos a ver como se desgarran con uñas y dientes los aspirantes a gobernador, diputados y presidentes municipales pero en realidad no se hacen daño, pasadas las emociones propias de las campañas se arreglan y se reacomodan.

[irp]

El voto útil, según los promotores de FRENA está orientado a quitarle poder al presidente Andrés Manuel López Obrador porque temen que busque, en tres años, la reelección y que se quede en el cargo 20 o 30 años como ha ocurrido en las dictaduras de America Central y del sur donde ahora, por cierto, la derecha está ganando elecciones.

Si en algo coinciden los partidarios y adversarios del presidente es en ganar la mayoría en la cámara de diputados a grado tal que no les importa quienes ganen las gubernaturas o presidencias municipales aunque grupos de poder fáctico en ambos bandos buscan proteger también sus intereses locales.

San Luis Potosí siempre ha servido de laboratorio político a los poderosos, fue así como en 1992 Carlos Salinas de Gortari quiso probar la posibilidad de una reelección y ha sido aquí donde nacieron los organismos electorales ciudadanos ahora llamados autónomos.

San Luis Potosí fue uno de los Estados donde Andrés Manuel López Obrador no ganó en el 2018, de hecho, MORENA solo obtuvo una diputación federal de mayoría, en la persona Ricardo del Sol conocido por su conflictivo carácter y por gandalla.

MORENA en SLP solo tiene tres presidencias municipales (San Nicolás Tolentino, Tamuín y Tanlajas), seis diputados locales y como partido siempre han estado fracturados y divididos en tribus aborígenes siempre en guerra, sin orden, disciplina, organización y mucho menos proyecto alguno.

El voto útil o estratégico busca evitar que se disperse la voluntad ciudadana pero con las coaliciones eso resulta ser difícil. En el caso de la oposición a MORENA, los priístas y panistas piden voto a favor de sus partidos y eso ya trae del chongo a los candidatos y sus grupos.

Todos están en busca del voto útil pero conspiran contra sus propios compañeros de coalición. A 37 días de las votaciones la elección de gobernador, que es la que importa a los potosinos entra a la etapa de los debates y ahora sí, que Dios nos agarre confesados porque van a salir todas las verdades.

El voto útil implica también depurar de tanta morralla el ámbito político y eso significa que por lo menos cinco partidos van a desaparecer. Al final del día serán Ricardo Gallardo, Monica Rangel y Octavio Pedroza los que se disputaran el voto de los potosinos.

Una criba de partidos le viene bien a los potosinos pero sobre todo, San Luis necesita un voto útil que ayude a acabar con el cacicazgo de un grupo que en los últimos 30 años ha saqueado al Estado en forma bestial e impune.

P.D.1.- Cuentan que el notario Eduardo Martínez Benavente, el empresario Miguel Maya y un reportero de la radio están dedicados al 100 por ciento a hablarle al oído a Leonel Serrato, candidato del partido verde a la presidencia municipal capitalina, el objetivo es persuadirlo de que traicione a Ricardo Gallardo, candidato a gobernador. El notario resiste pero dicen que hace días estuvieron a punto de lograr que Serrato se doblara.

P.D.2.- La semana pasada corrió fuerte el rumor de que un grupo de agentes ministeriales habría detenido al director de obras del Ayuntamiento, Marco Antonio Uribe. Nadie sabe nadie supo pero logramos saber que tanto él como Manuel Castanedo, dirigente de la organización patito de empresarios Alianza Empresarial son investigados por un multimillonario fraude con los dineros de la presa La Maroma. Resulta que de ser que como presidente de la CMIC encontró fortuna, ya hasta vive en el exclusivo residencial club de Golf la Loma. No pos si deja la grilla.

P.D.3.- Y hablando de dineros y traiciones, cuentan que en Matehuala, el candidato de la coalición Sí por San Luis a la presidencia municipal, Ivan Estrada, anda ofreciendo el 3 x 1. A todo aquel que le invierta un millón a su campaña, obtendrá tres cuando gane la presidencia municipal (salió mas cabrón que bonito). El candidato del PRIAN es un corrupto consumado tal y como lo tiene reportado la ASE y la ASF. El tipo cobraba beneficios a nombre de campesinos que hacía sus socios solo en papel y muchas otras atrocidades. Amen de que el señor nunca pagó por el abuso sexual que cometió en contra de una joven en las elecciones del 2018. Todavía hay comerciantes que recuerdan cuando los extorsionaba a nombre del grupo delictivo de Los zetas. Ay pero que mala memoria tiene el señor. Por cierto ya unió a los priístas, pero en su contra.

P.D.4.-En Valles dicen que el candidato de la coalición Sí por San Luis a la presidencia municipal, Marco Antonio Guillén se queja de que nadie lo apoya y de que el candidato a gobernador hasta le hace “el feo”. En la Puerta Grande de la huasteca David Medina es el puntero en las encuestas. Hay que recordar que hace tres años perdió en la mesa con Adrián Esper hoy candidato a gobernador.

P.D.5.- Este viernes en comisiones el Congreso del Estado elige magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Van, dicen, como cuchillo en mantequilla las candidaturas de Cecilia González y Jorge Alejandro Vera Noyola. Los dos son buenos perfiles, vamos a ver si piensan lo mismo los señores y señoras diputadas.

Hasta la próxima

¡Esto te interesa!

Marianela Villanueva pide a candidatos sumarse al debate del INE

* La candidata a diputada federal por el Segundo Distrito Federal convocó a sus...

Nos recuperaremos de la caída económica que dejó la pandemia: Mónica Rangel

* Se reorganizará el presupuesto del Gobierno del Estado para favorecer al pueb...

Ningún sector de la población será invisible: Mónica Rangel

* Trabajaremos con pasión y dedicación para evitar habitantes sientan que no s...

[Video] Mujeres serán prioridad con Ricardo Gallardo: Ruth González

* La esposa del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí sabe de la import...

[VIDEO] Guerra de tarjetas entre candidatos a gobernador

* Gallardo y Pedroza prometen becas y pensiones, Mónica y el PAN demandan sólo...

Quiero que SLP sea el estado más seguro del país: Mónica Rangel

* La candidata de MORENA presenta su proyecto de seguridad...
Compartir en Whatsapp