El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

El TDAH es un problema real que requiere diagnóstico y atención

* El Instituto Temazcalli cuenta con los profesionales en la salud mental de los niños y adolescentes para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
* Disciplina, organización y manejo adecuado del tiempo ayudan a contrarrestar el trastorno

septiembre 11, 2019 por Redacción

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza porque existe una dificultar constante para mantener la atención, el control de impulsos y el nivel de actividad, lo que puede causar problemas en el niño en cuanto a sus relaciones interpersonales, aprendizaje y comportamiento, según explica el Instituto Temazcalli.

Su manifestación más frecuente es en la infancia y puede continuar hasta la adolescencia, pero se tiene el registro de que hasta un 60 por ciento de los casos llegan a la etapa adulta. Los profesionales en el Instituto Temazcalli atienden este problema y acompañan tanto al niño o adolescente como a sus padres y maestros. Para ello es fundamental para el Instituto que sean los padres y los maestros quienes comprendan todos los síntomas y tipos del TDAH para que el niño sea atendido de manera eficiente.

Algunos de los conceptos básicos de este trastorno son la inatención, que es la incapacidad para concentrarse en tiempo suficiente como para terminar alguna actividad, tanto de esfuerzo mental sostenido como de aprendizaje.

El TDAH también tiene como síntoma general la hiperactividad, esto es la actividad motora exagerada, el niño no se está quieto y cambia frecuentemente de posición, brinca, trepa muebles o escaleras, mueve constantemente las manos y pies e incluso habla en exceso.

Finalmente la impulsividad también define al individuo con TDAH, ya que actúan sin lograr el autocontrol que permita respetar el espacio de quienes se encuentran alrededor, de ahí que su comportamiento afecta sus relaciones con los demás.

De acuerdo con información del Instituto Temazcalli, de estas tres características básicas se desprenden a su vez los tres tipos de TDAH, que son inatento predominante, hiperactivo/impulsivo predominante y combinado. Para determinar en cuál tipo se encuentra el niño sólo basta con acercarse al Instituto Temazcalli para que le den todo el tipo de orientación y tratamiento necesario.

Realizar un correcto diagnóstico por profesionales es fundamental, ya que una de las ideas que Temazcalli busca reforzar entre la población es que debe dejar de culparse al niño de lo que le sucede, ya que eso genera ambientes inhóspitos tanto en la familia como en la escuela que impiden dar seguimiento adecuado. Cabe señalar que Temazcalli también realiza visitas a los planteles educativos que lo soliciten para dar charlas de orientación tanto a los padres y docentes, mismas que pueden programarse acudiendo a al Área de Prevención del Instituto Temazcalli.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp