ColumnasColumnas (destacadas)

El TanquiánGate

* Por María Luisa Paulín

En la huasteca existe un pequeño municipio, históricamente se llamó Tanquián de Escobedo (en honor al general Mariano Escobedo), pero después de algunas reformas legislativas, le quitaron el apellido y quedó sólo en Tanquián.

Con menos de 15 mil habitantes, es un municipio rico en recursos naturales y su población es peculiar. En su mayoría se trata de personas de piel blanca con ojos de color, lo que les destaca en medio de la zona indígena de San Luis Potosí.

Pero Tanquián trae en sus genes el protagonismo; ya sea por sus hombres y mujeres de fuerte carácter, por las disputas políticas o por los episodios de enfrentamientos con grupos delictivos dominantes en Veracruz, que en los últimos 30 años, han querido controlar el territorio y ponerle reglas a los ganaderos, agricultores, cañeros y todo lo que huela a dinero.

Pero esta semana, Tanquián estuvo de nuevo en boca de todos. Esta vez porque el fiscal general del Estado, Jose Luis Ruiz Contreras, aprehendió a siete personas presuntamente relacionadas con un fraude a la Dirección de Pensiones del Estado. Dos de los protagonistas de este supuesto fraude del siglo están libres: El primero es Oziel Yudiche Lara, director de la institución durante 12 años que abarcaron los gobiernos de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. El segundo, Gerardo Sánchez Zumaya, es el supuesto dueño de la empresa Trapeza, que utilizaban para desviar recursos en forma “legal”.

“Pariente” es la palabra favorita para saludar en Tanquián, porque de alguna manera, todos ahí son familiares. Los genes son los mismos, aunque algunos no lo saben.

Pues es justo por los parentescos de los implicados en “el fraude del siglo”, perpetrado en la dirección de pensiones, que Tanquián volvió al protagonismo político.

Oziel Yudiche, director general por doce años, permitió los saqueos de los gobernadores, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, no sin beneficio. Pero lo que surgió en la investigación es que la empresa que utilizaban para robar, Trapeza Market, es propiedad del tanquianense, Gerardo Sánchez Zumaya, quien salió a la luz hace algunas semanas mediante un video plagado de diatribas, publicado en su perfil de Facebook, acusando al gobernador de haberlo agredido.

Ni Gerardo ni Oziel fueron detenidos. Pero Manuel, hermano de Oziel, está preso con toda la carga del presunto fraude.

O a Gerardo Sánchez los Yudiche le vendieron espejitos cuando le traspasaron la empresa, o todos estaban de acuerdo en seguir captando ganancias porque, si es verdad que Sánchez Zumaya le vendió después la empresa al suegro de Oziel Yudiche, esto ya huele a asociación delictuosa según los fiscales del caso.

En todo el embrollo hay un banquero, identificado como Arturo N, ejecutivo de Bansi, quien se encuentra ya privado de su libertad. Seguramente habrá mas implicados, pero los principales tienen una coincidencia: son de Tanquián y en ese pueblo pasa lo inimaginable, como en Macondo, hasta parece un capítulo más de La Rosa de Guadalupe.

La historia hará correr todavía mucha información. Vamos a ver como se desteje este entuerto de los tanquianeros de Tanquián.

 

P.D.1.- Cuatro verdes son encuestados para determinar quién será el candidato a la presidencia municipal de la capital potosina: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Juan Carlos Valladares y Eloy Franklin. Es la primera vez que el dirigente estatal del PVEM sube al juego por la joya de la corona, hoy en manos del PRIAN y Enrique Galindo.

P.D.2.- En Aquismón, en la Huasteca Potosina, el grupo que ha gobernado en los últimos dos trienios se fracturó. Parece que Temo Balderas enloqueció con el poder y el dinero y ahora tendrá como contrincante a su ex padrino, Oscar Suárez. En medio del pleito, se encuentra el grupo de la diputada Yolanda Cepeda que busca el hueso.

P.D.3.- Apenas se puede creer que Sara Rocha, dirigente del PRI, haya borrado del mapa político al intrépido panista, Rubén Guajardo. Dos al hilo le han aplicado al diputado local. Me extraña que siendo araña se caiga de la pared.

P.D.4.- Muy sonrientes pude ver al gobernador, Ricardo Gallardo y al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos el martes pasado. Parece que los inquinosos que los querían confrontados esta vez han fracasado.

P.D.5.- La reventa de boletos del partido Atlético de San Luis vs Chivas están a todo lo que dan en la reventa. Adivinen quien es el ganón.

Hasta la próxima.

Mostrar más
Botón volver arriba