El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 18 de Noviembre del 2019

El otro riesgo que no conocías del sargazo

* El sargazo nos afecta, somos un pueblo pesquero, nos está afectando en la pesca, nos está matando los peces, nos está matando las langostas, ya Xcalak no hay manera de vivir de la pesca, es muy poco la productividad que hay

julio 13, 2019 por Redacción
Zargaso

La localidad de Xcalak, Quintana Roo, es una de las más afectadas por la oleada de sargazo que se intensificó en la última semana en la costa del caribe mexicano.

Sus habitantes aseguran que cada día las afectaciones que produce esta alga son mayores, ya que incluso está dañando sus aparatos electrodomésticos.

El sargazo nos afecta, somos un pueblo pesquero, nos está afectando en la pesca, nos está matando los peces, nos está matando las langostas, ya Xcalak no hay manera de vivir de la pesca, es muy poco la productividad que hay… tenemos unas antenas, ya no trabajan por la erosión, por los gases que suelta el sargazo, los electrodomésticos de igual manera no tardan 8 meses un año, teles nuevas, la gente está diciendo qué es lo que pasa, se echan a perder”, afirmó Enrique Valencia, subdelegado de Xcalak.

En tanto, Jorge Alfredo Catzín Batún, pescador de Xcalak, señaló:

Dicen que del sargazo también que los apagones de luz también, refri, tele, todo se quema, es un problema grande aquí en Xcalak… es lo que trae, como ácido, todo tu pie se queda como rosado y todo”.

Xcalak es la última comunidad pesquera al sur de Quintana Roo, está más cerca de Belice que de la capital quintanarroense, lo que antes atraía a los turistas de todas partes del mundo, pero simplemente ya no llegan.

Porque es fétido, porque están acostumbrados a tener playas limpias, que sus pies tantito les toca sus pies algo brincan gritan, son personas que no están acostumbradas a este tipo de ambiente, ellos quisieran ver las playas limpias, arenita nada más, y no se puede”, dijo Antonio Salazar, habitante de Xcalak.

El sargazo está dejando sin fuente de trabajo a los pescadores, ya que está matando parte del arrecife que pasa frente a las costas de Xcalak, el segundo más grande del mundo.

Esta es una de las afectaciones más serias porque para la industria turística pues es afectación económica, pero para los pueblos de la costa, que dependen de la pesca, pues es una sentencia de muerte, no tenemos otro de vida aquí, más que lo que nos da el arrecife”, explicó Arturo Mora Ochoa, médico de Xcalak.

5 playas de Acapulco no son aptas por exceso de bacterias fecales | Noticias con Francisco Zea

¿Vacaciones de verano en Acapulco? Cuidado con estas 5 playas están saturadas… de bacterias fecales. Visita nuestro sitio Web: http://bit.ly/2nT2Wz5 Mantente siempre informado con las noticias sobre los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional. Síguenos en nuestras redes Facebook: http://bit.ly/2oJSuhz Twitter: @ImagenTVMex

 

Compartir en Whatsapp