El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 25 de Marzo del 2019

El orgullo de mi nepotismo: El Consejo del Centro Histórico, parte 2

**Horacio Sánchez Unzueta cobra como Asesor del Gobernador más de 50 mil pesos.
**El Decreto que firmaron para crear el nuevo Consejo Consultivo del Centro Histórico tiene múltiples errores jurídicos que lo invalidan.
**Blogueros como Yuya, la Mars y el Pirata de Culiacán (QEPD) podrían ser integrantes del Consejo del Centro Histórico.

diciembre 3, 2018

Focus investigación periodística

Continuación El orgullo de mi nepotismo

El 7 de noviembre, Horacio Sánchez Unzueta y su sobrino favorito Xavier Nava convocaron a empresarios, funcionarios y académicos a una reunión élite en Palacio Municipal.

En dicho evento se firmó un “documento” del que no se ha mencionado mucho,  apenas hace unos días fue publicado con una fecha atrasada en el Periódico Oficial del Estado.

Aquí te presentamos la segunda parte de  una investigación especial sobre probable nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos, farsas, todo para conseguir dinero en beneficio del clan Nava, porque San Luis suena y suena fuerte:

Esa mañana (7 de noviembre) en el Palacio Municipal, se firmaron dos documentos: el primero  un convenio de colaboración entre el Estado y el Municipio que le otorga  facultades a SEDUVOP para poder manejar los recursos que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador prometió destinar para la mejora del Centro Histórico.

El segundo documento que se firmó fue el Decreto de  creación del Consejo Consultivo del Centro Histórico que deja sin efectos el firmado en el año 2000, pero que también crea un puesto REAL para el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

De acuerdo a nuestra investigación periodística, Sánchez Unzueta no figura como Coordinador del Fideicomiso ni siquiera existe ese puesto de manera honoraria, pues jamás se  renovó el convenio firmado en el año 2011. Sin embargo, en una lista de la CEGAIP aparece como empleado del gobierno de Carreras, está nombrado como Asesor del Gobernador  nivel 17, ganando un salario de $51,861 mil pesos más prestaciones por ser director de área, su asistente la arquitecto Martha Azaybath Vidales, percibe un salario de la SEDUVOP por Servicios Profesionales de $44 mil pesos, sin prestaciones. Es decir, estos personajes, no solo engañan a la ciudadanía, si no que han cobrado  un salario durante años sin hacer nada.

Otra gran incongruencia es que dentro del gabinete de Carreras, está el Arq. Manuel Vildósola Dávila como Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, con sólo una persona a su cargo. Vildósola se presenta  en eventos convocados por Horacio pero no tiene ingerencia ni poder, es como un prestanombres dentro del Consejo.

Con esto la gran pregunta es ¿con qué facultades  firmó Horacio el Convenio y Decreto del Centro Histórico y cómo ha manejado recursos públicos sin tener un puesto real?

El Consejo Consultivo de Sánchez Unzueta ha estado operando con recursos públicos de manera ilegal, la página web se pagó a la empresa Quantum con dinero público, personal que labora bajo las órdenes de los empresarios Armendáriz manejan la página Facebook y percibe honorarios de recursos del gobierno.

Pero con el nuevo Decreto,  Xavier Nava y el Gobernador Carreras  han creado un puesto para Horacio  que le otorga poder y autoridad para manejar los recursos financieros federales 2019.

Sin embargo de acuerdo a varios juristas que entrevistamos,  el nuevo Decreto está fuera de la Ley, no está fundado ni motivado, porque  jamás se disolvió  el Decreto del año 2000 ni se convocó a reunión a la  Junta de Gobierno anterior, que son:

Representantes del Congreso del Estado, del Ayuntamiento, del Colegio de Arquitectos, del Arzobispado, de la Cámara de Comercia, de la UASLP.

Además, el nuevo Decreto del Consejo contiene un sinnúmero de inconsistencias, pareciera que todo el neófito equipo Nava hipster elaboró el documento, pues las jerigonzas jurídicas aparecen en todo el texto.

En el artículo tercero,  se menciona a los posibles  integrantes del nuevo Consejo, que pueden ser representantes de la sociedad civil, como blogueros, damas de clubes de jardinería, community managers. Es decir la misma Yuya y la Mars  podrían figurar como integrantes del Consejo, o alguna dama de jardinería de la sociedad potosina también puede influir en las decisiones de los recursos para el Centro Histórico  de San Luis. Todo esto tiene una explicación, pues hay familiares de Nava que se dedican a esto, la madre Pablo Zendejas es de un club de jardinería.

Blogueros pueden ser parte del Consejo del Centro Histórico

Posibles integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico

Además, en otro artículo del Decreto  se nombra  al Coordinador Ejecutivo, quien será el que maneje los recursos financieros  y tendrá una “Unidad de Estudios”, y solo dará cuentas al Alcalde Xavier Nava y al Gobernador Carreras. Con esto le han creado súper poderoso a Horacio Sánchez Unzueta, además blindan varias áreas para que nadie se interponga en su objetivo.

Siguiendo la información de la nota pasada el nuevo  Consejo Consultivo del Centro Histórico está formado por:

Un gran grupo de universitarios, todos de la Facultad del Hábitat y algunos funcionarios:

Yanina Herrera Olavid, es la directora a de Imagen y Promoción  de la UASLP, ésta funcionaria universitaria tiene actualmente una averiguación por el presunto daño de patrimonio histórico, de una  imprenta que se encontraba en la Caja Real de la UASLP y fue dañada por la directora del Museo del Virreinato Claudia Canales Zambrano.

Los docentes que se mencionan son aliados  de Patricia Rodríguez directora de Desarrollo Urbano Municipal.

Tomás Calvillo Unna, investigador del El Colegio de San Luis  y tío de Xavier Nava, lleva estudios del Agua y desde su trinchera tiene un conflicto con comuneros y habitantes de un municipio por la construcción de una Presa.

Horacio Sánchez eligió a dos prominentes empresarios pero los menciona como integrantes de la “sociedad civil”, se trata de  los hermanos José y Felipe Martín Alba Herrán, este último suegro de Pablo Torres, dueño del Hotel Palacio San Agustín, los cuales han estado adquiriendo las propiedades que rodean al Hotel, hasta un túnel subterráneo tienen que conecta a las casonas.

El Comandante Miguel Naya, quien siempre ha sido gran aliado de Sánchez Unzueta, también es parte de este fake Consejo.

Gustavo Puente Estrada, suegro de Xavier Nava y papá del actual Secretario de Desarrollo Económico.

Luis López Palau, “papuy” es dueño de inmobiliarias y casonas del Centro Histórico.

Amparo Rosillo, dueña de la librería Española.

imagen vía: periódico Pulso 2016

Marco Antonio Flores Téllez, mejor conocido en el gremio como “patas verdes” y dueño del Semanario Exprés, periódico en el  que siempre, siempre, siempre se  publican notas positivas  del legendario aviador Horacio  Sánchez.

Oscar G. Chávez, “columnista” y gran amigo de la comunidad de arquitectos de la administración Nava.

Enrique Galindo Ceballos, propietario del portal Quadratín San Luis, en estas fechas ha estado muy activo en viajes y reuniones con varios funcionarios, como se muestra en la imagen.

Los nombres de funcionarios que aparecen en la lista del Consejo están cometiendo una falta administrativa de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos de San Luis, que establece que no pueden tener cargos durante su horario laboral y ni  involucrar sus funciones, tal es el caso de la hija de Florencio Salazar, Flor de María directora del Archivo del Estado  y Fernando Torre Silva del IMPLAN, primo del ex gobernador Fernando Silva Nieto y de Armando Herrera Silva, secretario de Cultura.

Con lo anterior se exhibe un posible plan de corrupción, tanto Xavier Nava como su tío pretenden subirse al tren de la Cuarta Transformación en la nueva administración de Andrés López Obrador, es por ello que a través de funcionarios como Juan Carlos Machinena otorgan facilidades a Leonel Serrato.

Museo de la Delegación INAH en San Luis

¿A cuántos funcionarios más se  llevará Xavier Nava en las redes de corrupción?  como en el  Consejo Consultivo falso, lleno de amistades y familia que apoyan sus intereses.

Esto es sólo un poco de los contubernios que hay en la administración municipal y estatal en perjuicio de los potosinos, pero aquí no pasa nada porque  todo queda en familia.

Juan Manuel Carreras hijo y Pablo Zendejas, particular de Xavier Nava

**Imágenes tomadas de la web

Seguiremos informando…

Publicaciones relacionadas

Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

**A través de la Fundación Salvador Nava por la Educación, se financió la ca...

El orgullo de mi nepotismo: El Consejo del Centro Histórico, primera parte.

**Tío y sobrino ya esperan con ansias el recurso federal de AMLO. **El papá d...

Sánchez Unzueta quiere engañar a AMLO con un proyecto rechazado

**El ex gobernador intenta obtener 500 millones de pesos del fondo federal. **P...
Compartir en Whatsapp