
Hace apenas unos días, la capital potosina se vio paralizada por la manifestación que encabezara el presidente municipal de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, quien, entre otras cosas, exigía la destitución de la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, por el embargo a una cuenta personal a donde, presuntamente, se habían desviado más de 20 millones de pesos del erario público. Asimismo, Reyna Rosas pedía al Gobierno del Estado el apoyo para liberar estos fondos que, a la fecha, ya contaban con observaciones de la Federación por el subejercicio en que se había incurrido.
Este tema se destapó luego de que el TECA fallara a favor de un laudo laboral en beneficio de un extrabajador municipal, mismo que, por descuido de las autoridades correspondientes, ascendió a 14 millones de pesos, cifra impagable para el Ayuntamiento de Santa María. Gustavo Baltazar Castillo Mena, el extrabajador municipal, da su versión de los hechos, documento que transcribimos íntegros a continuación.
Buenos días gente de Santa María del Río, me presento, soy el Lic. Gustavo Baltazar Castillo Mena, sé que en días pasado se escucha o, más bien, es noticia sobre un laudo a favor de mi persona por 11,000,000 (once millones de pesos). Efectivamente, es un juicio que se lleva por más de 12 años, el cual, quiero explicarle al pueblo de Santa María; laboré en la administración de el entonces Arturo Reyna, presidente municipal 2003-2006, posteriormente, fui despedido por el entonces presidente Pedro Reyna Rosas, lo cual no me liquidó como marca la ley. Demandé mis derechos, llega el Sr. Pascual Martinez, como presidente municipal, él, por detener, da instrucción que me reubique ya que no había dinero para pagar el laudo que ya corría a la cantidad de $ 1,800.000, esto a mediados del año 2010. Por cuestiones personales no acepté, pedí se me liquidará a lo que se dijo que no había capital.
El juicio siguió, al terminar la administración de Pascual le llega una orden del juez federal, que se me liquidará o era destitución de presidente y todo Cabildo, entonces el Sr. Pascual, por no ser destituido, se ve en la necesidad de realizar un convenio con un servidor, donde se me pagaría en 3 pagos esto a partición del TECA, el cual fue entregado en tiempo y forma. La Administración se salvó, entonces entra nuevamente el Sr. Pedro Reyna, 2012-2015, a él le llega el requerimiento del pago por $700,000 pesos por “redondearlo”, acepta el pago y gira instrucción al entonces tesorero municipal, (Ricardo Labastida) pero al enterarse el “ lleva y trae” de Israel Reyna, hermano del presidente, este dice, “ni madres a ese wey cómo le vamos a pagar eso, que vaya y chingue a su madre”. Regresa el cheque a Tesorería, diciendo que don Pedro no quiso firmar, y como él era la voz del presidente, nadie reclamó.
Pasaron los días, don Pedro estaba en la creencia que se había pagado porque el hermano jamás le informó de ese cheque, un servidor se acerca a la presidencia aún pidiendo audiencia con el presidente, pero en eso sale el hermano Israel y me dice “mi hermano no quiere verte, vete a chingar tu madre o te mando madrear con los policías”. Yo, apenado por lo gritos que hizo frente a las Secretaría, salí con la misma que llegué. Así transcurrió el tiempo, hasta hace pocos días mi laudo iba en $14,000,000 (catorce millones), mi intención jamás esa hacerle daño al pueblo de Santa María, yo no les robé.
¿Saben por qué la presidenta del TECA me autorizó el pago? Ahí les va; las cuentas del Ramo 33, efectivamente, SON INEMBARGABLES, pero resulta que el flamante presidente, Israel Reyna Rosas, en marzo del año 2019 recibe una partida por $ 27,000,000 (veintisiete millones) pero sólo ejerce 13,000,000 (trece millones) los otros $14,000,000 (catorce millones) restantes los transfiere a tres cuentas diferentes de extensión de la cuenta oficial del Ramo 33, está cuentas estaban a nombre de DIANA LOREDO, regidora por el PRI, JOSE LUIS LICEA, síndico municipal, y de DENISE SALDAÑA, directora de Salud. Ustedes se preguntarán, ¿por qué las cuentas a nombre de estas personas? Pues nada más y nada menos que esas cuentas estaban para generar intereses del mismo banco, BANORTE, en donde estaban 14 millones en total en calidad de préstamo a la institución al 4% generando un interés de $560,000.00 (quinientos sesenta mil) mensuales. Esto para los bolsillos del presidente municipal actual.
El ejercicio 2019 no se ejerció este desde marzo del año pasado, tenía como plazo máximo marzo del 2020 para justificarlo, por eso jamás se hizo obra en todo el año pasado esto por estar trabajando los 14 millones y estar generando intereses dándole un total de $5, 040.00. (Cinco millones cuarenta mil pesos). Esto fue por nueve meses que se estuvieron trabajando en el banco. Entonces, un servidor y la presidenta del TECA se entera de este recurso desviado y por eso se emite un cheque por los 11 millones, el procurador fiscal autoriza ya que estas cuentas eran extensiones de la cuenta oficial y estaba a nombre de estas tres personas y esto da pauta para que fueran sustraídos ya que al momento de estar como titulares de personas físicas, dejan de ser recursos federales, es por eso que se me pago ese laudo.
Quiero decirle al pueblo de Santa María que ya abra los ojos, yo no los robe. Quien realmente los está robando es su propio presidente, Israel Reyna Rosas. De verdad, ya despierten, no sean cómplices de este hombre, ¿saben de cuánto es la nómina? De $50 millones al año, señores, eso no se vale ¿Saben cuántas propiedades tiene? Ahí les va y se los demuestro con documentos del Registro Público, les presento los prestanombres, una casa valuada en 5 millones en fraccionamiento, Punta San Luis, una exclusiva zona residencial, dos casas en Villa Magna, valuadas en 2.5 millones cada una, un edificio de 3 departamentos en Balcones Del Valle, valuados en 4.4 millones de pesos, una finca en la calle Rayón, en Santa María del Río valuada en 3 millones, una casa atrás del complejo de la col, Guadalupana que, ya terminada, está valuada en 3.5 millones de pesos, unos locales en la salida de la gasolinera de Santa María del Río, dos hectáreas de terreno rumbo a la ETA, que pagó en 2.8 millones de pesos, una casa que le está construyendo a la novia, DIANA LOREDO, valuada en 2.5 millones de pesos, la mansión que construyó en Santo Domingo, que tiene cancha de tenis, invernadero, alberca olímpica, valuada en 7 millones de pesos, su casa y locales a la vuelta de su casa valuada en 4.3 millones de pesos, estos en la cabecera municipal a cuatro cuadras del jardín principal. De verdad, me canso de escribir para poder mencionar todas las propiedades, les juro yo no les estoy robando, los está robando el propio presidente.
Por favor, ya dejen de caer en sus hipocresías. Él, ahora, está desesperado, la AUDITORÍA DE LA FEDERACION ya le exigió las obras terminadas, si no tiene que regresar los 27 millones de pesos de los que no tiene ni un solo peso, mucho menos obras terminadas, el siente los pasos cerca, con la Federación no se juega, por eso le anda llorando al gobernador para que le regale los 11 millones ¿Ustedes creen que se lo va a regalar? El gobernador ya los quisiera para él. Aparte, ni a el gobernador ni Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, les cae bien, lo odian, por qué saben lo cínico y descarado que es este hombre.
¿Y los diputados? Pues menos, con decirles que el diputado de su mismo partido y de su distrito, mi amigo HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI, me dijo textualmente, se lo va a cargar la chingada porque aquí, en el Congreso, no lo queremos al cabrón. Que él solito se las arregle ya que dice que él es Don Chingón. Así las cosas, amigas y amigos, de Santa María del Río, propongo que este hombre venda 4 de sus 27 propiedades que tiene y con eso recupera los 11 millones ¿No creen?
Qué tengan un buen día y quedo a sus órdenes en mi domicilio; calle 5 de Mayo, número 540, Zona Centro de San Luis Potosí, SLP. Si alguien gusta pasar, con gusto le muestro lo dicho con documentos en mano.
SALUDOS
ATT, Gustavo Baltazar Castillo Mena