ColumnasColumnas (destacadas)

El juego del Fiscal

El Fiscal General del Estado ha inaugurado su gestión con un golpe político: La aprehensión del ex secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga y, con ello, lo que parece ser una etapa de acción justiciera en contra del equipo del ex gobernador Juan Manuel Carreras en lo que la administración Gallardo ha bautizado como “La Herencia Maldita”.

El juego del fiscal parece tener la dificultad del poquer: Todos los ex funcionarios juegan pero nadie sabe qué carta les va a tocar. La puja inicial fue Pineda pero la más importante es el mismísimo ex mandatario, Juan Manuel Carreras.

Algunos pensarían que para el fiscal es mas fácil jugar solitario pero la estrategia que dibuja su equipo es más parecida a la de un poquer donde el que tiene la baraja reparte el juego a contentillo.

Según el ex funcionario, su nivel de influencia, manejo de recursos, comisión de delitos será la estrategia que se aplique pero para ponerle drama y tenebra hay más opciones: Bingo, cara o cruz, dados, pirinola, lotería, black Jack.

El Fiscal tiene integradas 17 carpetas de investigación aunque el gobierno del Estado solo reconoce 12 como parte de las denuncias que presentaron derivadas de algunos detalles que encontraron en la entrega-recepción.

El único de los colaboradores del ex mandatario Carreras que ha dado la cara para decir que no tiene miedo ni se va a esconder, es el diputado local, Alejandro Leal Tovias, a quien sus compañeros de gabinete responsabilizaban de todos los actos indebidos que cometían pero nunca tuvieron el valor de rebelarse o renunciar.

Pero son tres temas le importan al gobierno del Estado: Salud, La Presa La Maroma y las campañas negras que se financiaron con recursos públicos en su contra desde el equipo del Carrerato.

El encarcelamiento del ex secretario de seguridad, Jaime Pineda parece ser algo menor y mas bien de corte administrativo pero la Fiscalía se fue por lo penal. No le imputa delitos graves y por el monto pudiera salir bajo fianza pero fuentes de la dependencia aseguran que le acumularán otras carpetas durante la audiencia programada para este jueves 17 de Febrero.

El mensaje para los que quieran ver y oír es que hay una Fiscalía dispuesta a actuar y jueces de oralidad listos para obsequiar ordenes de aprehensión contra ex funcionarios contra quien se atraviese.

José Luis Ruiz Contreras armó muy bien el juego. Tiene todo el control y está convertido en el fiscal mas poderoso de los últimos 15 años.

Tiene clara cual es su misión y hace las cosas de tal manera y con tal sigilo que ni siquiera sus colaboradores cercanos conocen su agenda.

El juego del Fiscal está por repartirse y parece que del lado de los que se fueron es el ex gobernador Carreras el que insiste en patalear aunque lo hace con estilo y en altas esferas.

Hay quienes aseguran que el ex mandatario se blindó desde hace dos años y que siente que está a salvo pero parece que en su peculiar inteligencia se le pasó la mano con los enredos jurídicos y denuncias ocultas que, cuando se descubrieron, gracias a una notificación de las altas esferas de la ASF, don Juan Manuel en su intento por evitar la justicia abrió la puerta para que vaya por él.

Lo que sigue marcará a muchos para siempre.

P.D.1.- Después de 20 años, el gobernador Ricardo Gallardo arregló con los comuneros de San Juan de Guadalupe para que permitan rehabilitar el puente ubicado en la intersección de Rocha Cordero y Av Juárez. Hicieron un trabajo extraordinario de conciliación con los dueños de la tierra y obvio. El gobernador lució su éxito con la música de la canción que tanto le gusta: Shoot to thrill de ACDC durante el arranque de la obra.

P.D.2.- Tacha para el secretario de educación, Juan Carlos Torres Cedillo con el nombramiento de Crisógono Sánchez Lara como nuevo titular del SEER. Parece que no le atinan con el nombramiento del titular de esa instancia educativa. Las consecuencias de tal hecho cobraran una cara factura para el gobernador del Estado.

P.D.3.- Cuentan que los diputados federales han hecho un documento para que la Cámara apruebe un punto de acuerdo que exhorte a la secretaria del medio ambiente a proteger la zona de IMSA donde pretenden hacer un mega desarrollo inmobiliario. La argumentación incluye una sugerencia para que esculque los intereses del activista, Carlos Covarrubias que la ha llevado a cometer errores fundamentales en la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito. Parece que María Luisa Albores ya descubrió la verdad detrás del mito de don Carlitos.

P.D.4.- Cuentan los amigos cercanos al secretario de desarrollo social que mucho ha cambiado el buen Nachito Segura Morquecho desde que es funcionario. Atrás quedaron los tiempos de muchacho humilde y buena onda sus tiempos  de botarga de pollito en las campañas. Sea Por Dios, Así pasa cuando sucede.

P.D.5.- Vientos de cambio soplan en los mandos policiacos de la zona metropolitana de la capital. Dicen que el secretario general, el poderoso, Lupe Torres, dió un manotazo en la mesa de construcción de paz y el general Guzmar… entendió el mensaje y se puso manos a la obra. Ya les contaremos los detalles.

P.D.6.- En los pasillos de palacio de gobierno cuentan que la directora de comercio del Ayuntamiento de SLP, Bety Benavente, vió una pequeña rendija y se quiso colar al gabinete del gobernador Gallardo. Upsiiiiiii!!!

Hasta la próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba