El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Noviembre del 2021

El Imperio de la Corrupción

por: María Luisa Paulín

octubre 20, 2021 por Redacción
enrique-galindo imperio de corrupcion

Pocos imaginaron la firme mano derecha y la suave mano izquierda que está mostrando Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina que, con mucha elegancia, desmantela la célula delictiva mas grande que se enquistó en la administración de Xavier Nava Palacios y que tenía, como el coronavirus, sus coronitas en la dirección de obras y en el interapas.

El presidente municipal de la capital potosina no imaginó jamás las condiciones en que le entregarían la administración capitalina así que se puso manos a la obra y comenzó, con precisión quirúrgica a cortar los males de raíz.

El primer gran golpe a la corrupción lo asestó en el area de obras públicas donde Marco Antonio Uribe hacía de las suyas en complicidad con el dirigente de la CMIC,  Castanedo de Alba.

En dos patadas Galindo se percató de la dimensión de los negocios que hacían Uribe y Castanedo que obviamente quisieron imponer a uno de los suyos en la dirección de obras. El alcalde los dejó correr y cuando menos lo esperaban, designó a José Nazario Pineda Osorio.

Los reyes del moche y la corrupción apoderados desde hace años de la CMIC tendrán que batallarle como todos; los tiempos de los saqueos terminaron y al menos en el trienio de Galindo no tendrán oportunidad de robar mas.

Pineda Osorio tiene experiencia en tratar con tipos de la especie de Uribe y Castanedo, su trayectoria en el gobierno federal le ha curtido muy bien pero, procedente de la ciudad de Monterrey, trae muy claro lo que debe hacer.

Galindo y Pineda Osorio se han entendido muy bien y lo demuestran con pequeñas grandes acciones en jornadas de trabajo que comienzan a notarse en la capital potosina que abandonó y saqueó la administración Nava.

El alcalde Galindo está en lo suyo, trabaja para la ciudad y ya se ve que trae un ritmo acelerado; quiere demostrar que puede con la ciudad y sabe que tiene que demostrarlo rápido porque, hay que decirlo, los potosinos tienen poca paciencia.

Dicen los que saben que Galindo sabía de la corrupción que había en la dirección de obras del Ayuntamiento navista, misma que se extendía a alumbrado, obviamente a compras, desarrollo social y la tesorería.

También sabía que había algunas cosas en interapas pero nunca pensó que Xavier Nava de manera burda pedía que le entregaran, tipo narco, 200 mil pesotes al mes para financiar sus antojos.

Los que se fueron pensaron que Galindo pasaría de largo todas las tranzas que se hicieron en el interapas lo que incluía renta de pipas, mafia en la distribución del agua, permisos a desarrolladores voraces que no quieren pagar derechos porque tienen apellidos de abolengo y joden la ciudad con complejos habitacionales verticales sin que exista la infraestructura para ello o hacen fraccionamientos sin plantas de tratamiento y arrojan sus drenajes a la presa San José o al Parque Tangamanga.

A Galindo le hicieron llegar las extorsiones que quiso hacer el ahora ex secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, a algunos empresarios como Los Abud.

El hombre quería hacer una ronchita de lana y para convencer a los señores del dinero de que le daría buen uso a su “cooperación” les decía que el recurso iría a un fideicomiso y cuando ponían en duda el destino mostraba su teléfono y les decía, palabra mas,palabras menos: Me mandó el presidente (Xavier Nava) si no crees, ahora mismo le llamamos.

Algo así pasaba en el Interapas, atiborraron la nómina de empleados inexistentes, construyeron la super mafia de las pipas que en los últimos dos años generaron un mercado negro del agua aprovechando la escasez y los dejaron cobrar hasta en dos mil pesos un viaje.

Bastó con que Galindo apretara tantito la llaga para que saliera la pus contenida durante mucho tiempo, corrupción en su mas monstruosa expresión como en su tiempo lo denunció el propio tío de Xavier Nava, José Manuel Martínez Guiza que no solo no pudo combatir lo que vio sino que le costó un humillante despido y obviamente la ruptura familiar.

Pues también aquí Galindo les desmanteló el negocio a los mafiosos del pueblo y designó, en acuerdo con la alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola y la de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo, a Enrique Torres.

El alcalde capitalino se fue por el mas calificado del país para manejar las obras y por el mejor administrador de organismos del agua, procedente de León Guanajuato.

Con esas simples maniobras toma el control de la administración capitalina, le cierra el paso a los reyes de la corrupción y el moche y dicta nuevas reglas que deben acatar todos, quieran o no quieran.

Dicen que si algo sabe hacer Galindo es darle su lugar a cada quien y ya se ve que sí. Habrá que esperar a ver la reacció de los mafiosos del pueblo porque un imperio acaba de caer.

P.D.1.- Cuentan que la Fiscalía le anda pisando los talones a los asesinos materiales de Juan Manuel Quistián, «tontín»el rey del wepa, un auténtico líder popular ejecutado la madrugada del 5 de Octubre cuando se dirigía  a su domicilio después de una tocada. Son taxistas. No les digo a que grupo pertenecen para no entorpecer los trabajos de la policía pero, en efecto, son violentos y en la pasada administración eran los consentidos del secre general, ahora diputado, Alejandro Leal Tobias.

P.D.2.- Todo indica que Rodolfo Hernández Limón seguirá haciendo huesos viejos en la delegación de la Fiscalía General de la República en SLP. El señor está por cumplir 10 años en el cargo y no hay poder humano que lo remueva pese a su cuestionable desempeño. Los que saben aseguran que ya hico click con el gobernador Ricardo Gallardo

P.D.3.- Algunos alcaldes lloran amargamente porque, aseguran, hay un enviado del titular de la SEDESORE, Ignacio Segura Morquecho que los visita amablemente y les advierte que deben renunciar a sus filiaciones políticas y, acto seguido, declararse verdes. Las opciones que les dan son dos: O se vuelven verdes o su municipio sufrirá las consecuencias. AY! Tan amable que se veía el Nachito.

P.D.4.- Que el que se aventó un tirototote fue el secretario de salud en Valles, el doctor Daniel Acosta (minuto 3 del video). Eso sí, muy propio,  respondió a los reporteros que no sabía las necesidades de salud que se tienen en la huasteca. Zaz.

P.D.5.- Cuentan que durante una gira de trabajo del gobernador Gallardo por el altiplano, el presidente municipal de Matehuala, Ivan Estrada, le lloró amargamente que había sido levantado por hombres del crimen organizado. Ah! caray, o los conoce muy bien o son sus cuates o se identificaron cuando ocurrieron los hechos. Aha! El diablo que se lo crea, en el pueblo todos saben de sus vínculos. Habrá que ver si el gobernador se creyó las lagrimas de cocodrilo.

P.D.6.- Georgina Silva Barragán fue directora del Instituto de infraestructura física educativa IEIFE. La señora ocupó el cargo 12 años (Toranzo y Carreras) y usó dos mil millones que pidió el gobierno de Juan Manuel Carreras cuando llegó al cargo en el 2016 presuntamente para rehabilitar escuelas. Fue una mujer poderosa y siempre la cuidaron. El nuevo gobierno dice que encontró las escuelas en deplorables condiciones así que están por abrir una investigación. Ups!

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Va Gallardo por ladrilleras y fábricas que contaminan SLP

* El gobernador anuncia que se implementarán acciones para frenar con práctica...

[VIDEO] ¡Oficial! Gallardo consigue placas gratis para todos los potosinos

* Con 24 votos a favor, 1 en contra y dos inasistencias diputados dicen sí al p...

[VIDEO] Anuncian Gallardo construcción del bulevar al Ingenio en Valles

* La obra comenzará en el 2022 * Además en diciembre vendrá a entregar las p...

[VIDEO] Arranca Gobernador Gallardo programa de tortillerias económicas

* El programa inició en el municipio de Aquismón, donde se beneficiará a 10 m...

Programas sociales beneficiarán a un millón de potosinos de por vida

* El gobernador, Ricardo Gallardo indicó que con el nuevo Plan de San Luis los ...

Gobierno distribuirá 18 mil millones a familias vulnerables: Gobernador Gallardo

* El mandatario señaló que con ese recurso habrá apoyos en efectivo para adul...