
Ciudad de México.– El huracán Priscilla, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza por el Pacífico mexicano generando lluvias intensas y fuertes vientos en varios estados del occidente y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas de este lunes 6 de octubre, el centro del ciclón se ubicaba a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 170 y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia circulación del huracán provocará lluvias intensas en Colima, el sur de Jalisco, el este y la costa de Michoacán, así como en el suroeste y la costa de Guerrero. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Nayarit y lluvias fuertes en Baja California Sur.
Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante posibles afectaciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Priscilla es el decimosexto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico y se prevé que mantenga su fuerza durante las próximas horas, mientras continúa desplazándose paralelo a las costas mexicanas.
Seguiremos informando