El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 19 de Junio del 2019

El hombre del gobernador

Por: María Luisa Paulín

noviembre 7, 2018

En 1980 llegó a San Luis Potosí, procedente de San Fernando, Tamaulipas, el hoy secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, venía acompañado de sus hermanos que, a fuerza de amedrentar, amenazar, asustar y marcar su territorio, en aquel entonces en el plano estudiantil, lograron obtener poder.

Así hicieron fortuna y también fama los Leal Tovías que, con el tiempo, se incrustaron en grupos de poder político y económico y construyeron fortunas considerables usando a quienes pensaban que los usaban.

Hoy, con Alejandro Leal Tovías como el hombre más poderoso del gobierno de Juan Manuel Carreras, construyen un proyecto político de sucesión con dos opciones: una de ellas el propio funcionario y la otra Juan Ramiro Robledo. Falta ver qué dice el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, su enemigo histórico, hoy con dos cartas: Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital y Adrián Esper Cárdenas, presidente municipal de Valles.

El gobernador está totalmente entregado a su secretario de Gobierno y le deja la toma de decisiones de todo tipo, de todo. Hay quienes en broma dicen que el mandatario tiene “cacodependencia” .

“Caco” se ha sabido ganar la confianza del mandatario y, a lo largo de tres años, ha logrado incrustar a todos sus amigos en cargos importantes en la estructura de gobierno, los que son muy polémicos van a lugares discretos y los que tienen fama de eficientes en cargos más visibles. Es buen amigo porque rescata a quienes de plano están en la lona o la mendicidad política, pero como en todo, hay niveles.

Con un proyecto de futuro ya andando, “Caco” procura tener gente en posiciones estratégicas, por eso mandó al maestro Raul Camacho a Comunicación (se aventó el tiro de tumbar a dos voceros el mismo día: el repudiado Adrián Vazquez y Martha Rangel -del grupo de Pablo Valladares- que fue convocada para recibir el nombramiento y en el último momento la anula y la exhibe en rueda de prensa): tener control de algunos medios abona, cree el vicegobernador, a posicionar el proyecto.

El secretario sabe que no es potosino por nacimiento y tampoco sus padres son potosinos, así que no tiene posibilidad legal de ser candidato a gobernador porque la Constitución se lo prohibe. Así las cosas, el plan B, Juan Ramiro Robledo, conectado por todos lados con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es el proyecto real.

Juan Ramiro Robledo es un hombre inteligente y decente, la jugada que le hizo en 1997 Horacio Sánchez Unzueta, como siempre usando el navismo como arma política, aún duele en el grupo, pero la vida les está dando la oportunidad de una revancha.

Leal Tovías puede ser el hombre del gobernador, tiene ambiciones políticas y económicas. En la Secretaria General ha favorecido a sus amigos con negocios y cargos, tiene una alianza construida con el oficial mayor, Elías Pesina, también hombre fuerte de Juan Manuel Carreras, listo para irse a dirigir al PRI y buscar enderezar una alternativa para la gubernatura, porque está claro que si Juan Ramiro Robledo es candidato, será por MORENA, no por el tricolor reducido hoy a tercera fuerza política en el Estado.

La burbuja que le ha construido el “Caco” a Carreras, es resistente, no quiere ni que le dé el aire porque se despeina, dijo el diputado Eugenio Govea, tras la comparecencia del mandatario este seis de Octubre. La burbuja de cristal en que lo ha colocado le da confort al mandatario, le permite ir a eventos fifí, que por cierto le encantan, y darse con sus debidos cuidados, baños de pueblo sin riesgos.

Puede que el “Caco” sea el hombre perfecto para el gobernador, pero todo debe ser con medida, el hecho de que Carreras no le haya construido un contrapeso le ha llevado a sufrir duros reveses públicos, políticos, legales y morales. Si hubiera real oposición al gobierno, otro gallo les cantara.

Instalado en el cuatro año, el carrerato tiene en Alejandro Leal al constructor de la sucesión. Sea por Dios, diría mi amigo (qpd), don Arturo Szymanski.

P.D.1.- Ruin que algunas de las mujeres que viven de la política, funcionarias y activistas se presten a medrar con el tema de la violencia de género poniéndose al servicio del dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares. Ojalá que un día dejen de verdad la simulación y comiencen por defender a Erika Velázquez, titular del IMES, muchas veces violentada por el personaje al que ahora sirven. Dan ajquito.

P.D.2.- Chillan los proveedores del Ayuntamiento porque les dan trato de sirvientes. Como en los viejos tiempos del feudalismo, los aguadores, refresqueros, galleteros, yogureros, panaderos, pepiteros y chicleros, solo pueden accesar a la UAM por la puerta de av. Juárez. Ay mi Xavi; y Pum!!!, que todos lo hacen sin chistar. Los fifís no se mezcal con la chusma. ¡obvio wee!

P.D.3.- La obra de la nueva torre que albergará al Hospital Central puede ser el gran dolor de cabeza para el gobernador Juan Manuel Carreras, vocecillas del desierto advierten que el doctor José Narro, Secretario de Salud, ya pidió revisar datos de la empresa que en 15 días hizo el proyecto, cálculos, planos, desglosó precios unitarios y obtuvo el contrato con un 40 por ciento de sobre precio más IVA. Pos como dicen en mi tierra, los que tengan barbas, que las pongan a remojar.

P.D.4.- Que en el proyecto para gobernador de Xavi Nava, los primos Portilla ”Rodrigo y Oscar” tesorero y oficial mayor del Ayuntamiento, traen como misión “encantar” a dos alcaldesas: la de Villa de Reyes y la de Villa de Zaragoza. Les gusta la pluralidad a los mirreyes.

P.D.5.- Alguien debe parar el conflicto en el Interapas, delegación Soledad. La soberbia de todos los actores puede terminar en tragedia. Conozco desde hace tiempo a Natalia, sé de sus alcances. Lamentó que la usen de carne de cañón y que ella se deje usar por complacer berrinches políticos del alcalde de la capital, tan cobarde, que es incapaz de encarar personalmente al de Soledad, Gilberto Hernández, actuando también en forma pueril. Cabra de bolones.

P.D.6.- En Valles, el presidente municipal, Adrián Esper, está superando con éxito la crisis que le orquestan desde Palacio de Gobierno con el movimiento Antorchista. Esper Cárdenas está en el arrancadero de los candidatos a gobernador y eso ha incomodado a muchos.

P.D.7.- Los apostadores juran que el nuevo oficial mayor de Gobierno del Estado será Jorge Daniel Hernández Delgadillo, actual delegado de Gobernación. Dicen que lo prefieren a él porque los otros candidatos: Aureliano Gama y Fernando Chávez, no son del agrado de los carreristas: ¿apoco sí?

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp