El tiempo - Tutiempo.net

El día que el PRIAN fue aplastado

* Crónica de un arranque legislativo

septiembre 14, 2018
congreso

Comandados por Sonia Mendoza y Eugenio Govea, los diputados de MORENA, Movimiento Ciudadano, Verde, Conciencia Popular, PT, PRD y dos mujeres panistas, construyeron un bloque de 17 legisladores para doblar la intentona del gobernador Juan Manuel Carreras, aliado con el dirigente del PAN, Xavier Azuara, para imponer como presidente de la Mesa Directiva al joven José Antonio Zapata Meraz, pero se impuso la inteligencia y la experiencia, finalmente, en un round de último minuto, conscientes de que estaban en la lona, Mauricio Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y Rolando Hervert del PAN, junto con Martha Barajas de Nueva Alianza, al percatarse del bloque mayoritario, decidieron dar su voto a Sonia Mendoza, para presidir el Congreso del Estado en este que será su primer año de ejercicio.

congreso

Fueron 24 horas de intensidad, de adrenalina, manotazos, de rabietas, de pasos al frente y reculones de Xavier Azuara y del gobernador, intentando cerrarle el paso a la matehualense Sonia Mendoza, pero el PRI y el PAN, en afán misógino, descuidaron a sus aliados del Verde, Cándido Ochoa y Edgardo Hernández Contreras, así que en el bloque que gobernará el Poder Legislativo, los recibieron con los brazos abiertos.

A Cándido, dicho por su propia voz, prácticamente lo inhabilitaron en el tricolor. El PAN prometió al gobernador que quitaría a Hernández Contreras la posibilidad de presidir la Comisión de Seguridad y Justicia, en cuyo tema es experto, porque representaría peligro e incomodidad para el gabinete de seguridad del gobernador.

congreso

Pero Azuara y Carreras minimizaron la capacidad de Eugenio Govea y de Sonia Mendoza, muy versados en el esquema legislativo, en las maniobras políticas y en las jugadas quirúrgicas. Así que instalados en lo que les gusta, se dividieron la chamba, Eugenio Govea trabajó el bloque de Morena, apoyó para planchar al PRD y al Verde y juntos lograron convencer al abuelo de la Legislatura, Oscar Vera Fabregat.

Amenazas, incluso de expulsión de su partido le llovieron a Sonia Mendoza en las horas previas a la toma de protesta, pero no se rindió, en la víspera, 15 diputados sostuvieron una reunión en el despacho de Pao Arreola, abogada de profesión, diputada del PT, ahí sellaron la alianza y la mantuvieron en reserva para evitar que un error mínimo pudiera romper los acuerdos.

congreso

Pedro Carrizales “el Mijis” también dio su bendición al bloque en apoyo a su coordinadora de bancada Pao Arreola, en tanto que Vianey Montes Colunga también resistió a los embates de un furioso Xavier Azuara, y hasta de su coordinador Rolando Hervert, que intentó persuadirla de traicionar a Sonia Mendoza, alegando que la Mesa Directiva era un asunto de partido y que Azuara Zúñiga quería ahí a Pepe Toño, a como diera lugar, sin percatarse de que lo exponía a sufrir una vergonzosa y aplastante derrota.

congreso

Mauricio Ramírez Konishi vivió al extremo su debut como coordinador parlamentario del PRI, pero llegó un momento en que se percató de que la guerra de Azuara contra Sonia, no es la guerra del PRI, aguantó los últimos manotazos y finalmente ponderó la importancia de tener a una mujer con trayectoria en la presidencia de la Mesa Directiva.

congreso

El PAN tenía ya sólo cuatro votos y estaba en la lona, aunque Ricardo Villarreal intentó hacer pataletillas de mirrey frustrado tipo “el Chilillo”, hasta que Rubén Guajardo, también habilidoso en política, destapó su voto a favor de Sonia.

Antes, Emmanuel Ramos y María Isabel González Tovar, del PRD, se sumaron al bloque mayoritario, les gustó el estilo de Mendoza y la pulcritud operativa de Eugenio Govea, si a caso la diputada María del Consuelo Carmona Salas “Chelito”, diputada de Morena, representante del Primer Distrito con Cabecera en Matehuala, dudó y quiso dar la espalda a su paisana Sonia Mendoza, pero finalmente se disciplinó con el bloque.

congreso

Los xavieristas del PAN no ocultaron sus caras largas, el forcejeo previo fue de muerte, pero se doblaron, no tenían alternativa, no podían votar contra su compañera de partido sabiendo que traía 17 votos más 5 del PRI que se le sumaron de último momento.

Derrotados, muy a su pesar, desfilaron ante la urna y escucharon, uno a uno, lo que debió taladrar su cerebro y todos sus sentidos “a favor de la propuesta, a favor de la propuesta” y así 27 veces, en lo que hacia afuera se leyó como un esfuerzo de diálogo y consenso en la integración de una mesa directiva de composición  muy plural:

Sonia Mendoza, presidenta

Martha Barajas, primera vicepresidenta

Alejandra Valdez Martínez, segunda vicepresidenta

Martín Juárez Cordova, primer secretario

Cándido Ochoa Rojas, segundo secretario

Pedro César Carrizales Becerra, primer prosecretario

Mario Lárraga Delgado, segundo prosecretario

congreso

Este sábado 15 de septiembre formalmente los diputados y diputadas de la LXII Legislatura inician el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp