El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

El debate

Por Ángel Castillo Torres

mayo 25, 2021 por Redacción
debate-columna

¡Xavier Nava perdió su última oportunidad // La que más ganó fue Tere Carrizales// Leonel Serrato pudo haber hecho más// Jorge Andrés López y Ángeles Hermosillo cumplieron// “El Centauro”, Victoriano Nava Yépez fue la gran revelación// Enrique Galindo sagaz.

 Martes 25 de mayo de 2021.

El pasado domingo la Universidad Interamericana para el Desarrollo y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana organizaron un debate entre candidatos que compiten por la alcaldía de la capital. El acontecimiento puede ser interpretado de muchas maneras. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? ¿Quién empleó la mejor estrategia? ¿Qué candidato o candidata fue la más inteligente y contundente? ¿Qué influencia tendrá el debate entre los electores?

Sostengo que toda opinión acerca de este acontecimiento se hace –se admita o no- desde una posición ideológica o política. Además, las consideraciones que se hacen al respecto están impregnadas de cargas emocionales (fobias, afectos, intereses y  prejuicios). No hay una “verdad” única acerca de lo ahí acontecido.

En este debate dominó la política como espectáculo. Hubo bronca, teatralización, drama, morbo, ajuste de cuentas y algunos episodios de viveza. Veamos.

“Qué bonita es la venganza cua Dios no la concede”. Esto debió pensar la abogada Tere Carrizales, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) cuando por fin, luego de dos años de estar rumiando su desquite, pudo tener de frente a  Xavier Nava para exhibirlo como un abusivo violentador de mujeres. Carrizales no tuvo compasión del alcalde con licencia. Lo hizo trizas con una argumentación contundente y corrosiva. Le puso una arrastrada al restregarle en la cara el abusivo desalojo que sufrió cuando ella se desempeñaba como Oficial del Registro Civil. Para Tere Carrizales enfrentar a Xavier Nava  fue una catarsis terapéutica que le ayudó a sanar su maltrecha dignidad. Al exhibir a Nava realizó un acto de reivindicación en favor de todas aquellas mujeres que han sufrido violencia por razones de género. Con su valiente denuncia Tere Carrizales firmó el epitafio que adornara la tumba política de Xavier Nava.

En cuanto al nieto del doctor Salvador Nava sobra decir que los ataques que recibió de la abogada y de Leonel Serrato lo hundirán definitivamente en el tercer lugar como ya desde hace semanas lo reportan las encuestas. Xavier Nava cometió un error fatal al acudir a este debate. Debió saber que se convertiría en la piñata del evento. Todos le pegaron con singular alegría. El pobre hombre estuvo siempre acorralado y no tuvo la capacidad de responder de manera convincente. La palidez de su rostro y los reveladores gestos que hacia cada vez que Leonel o Tere Carrizales lo atacaban nos mostró el sufrimiento que lo consumía por dentro. El futuro político de Xavier Nava se ha ideo al abismo. Fue el gran perdedor.

En cuanto a la actuación de Leonel Serrato, el gran tribuno, creo que su capacidad podía haberle dado mejores ganancias. Pero resulta que en días previos a este acontecimiento recibió un terrible golpe al enterarse que el Tribunal Estatal Electoral lo encontró culpable de haber cometido violencia política de género en perjuicio de Rebeca Terán Guevara, por lo que quizás intentó aparentar que ya entendió que debe moderar su lengua. Sus excesos verbales lo han colocado ante la posibilidad de que las autoridades electorales le cancelen su candidatura en los próximos días.

A Jorge Andrés López, candidato de Movimiento Ciudadano y Ángeles Hermosillo, candidata del partido Nueva Alianza hay que reconocerles que se posicionaron bastante bien como aspirantes a la alcaldía, cuentan con propuestas de gobierno sólidas y bien articuladas. Se desempeñaron de manera seria durante el debate y eso les sumará votos.

En cuanto a Enrique Galindo y sus razones para no acudir al debate, todo quedó justificado a través de un breve comunicado en el que señaló que “El diálogo y el debate de ideas y propuestas es el que se da en la calle con la ciudadanía todos los días, tal como lo he hecho desde el primer día de campaña.  Las potosinas y los potosinos que apoyan este proyecto son los que han hecho las mejores propuestas y las mismas conforman mi Plan de Gobierno, el cual puede ser consultado en la página serviryproteger.mx”. No asistir al debate fue una decisión estratégica que lo mantendrá como líder en la competencia por la alcaldía de la capital.

Finalmente hay que reconocer la inteligencia y chispa que mostró durante el debate el candidato de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava Yépez, “El Centauro”, quien argumento y propuso desde una perspectiva ciudadana una agenda de trabajo para hacer un buen gobierno desde el municipio. Adicionalmente el Centauro se dio el lujo de meter en problemas a Xavier Nava cuando caballerosamente ofreció su tiempo de réplica para que el alcalde con licencia Xavier Nava le ofreciera una disculpa a Tere Carrizales. Fue sin lugar a dudas la gran revelación del debate.